La licenciada en nutrición Marisa Canicoba explica en qué consiste la dieta Sirtfood, los beneficios, contraindicaciones y las consideraciones más relevantes a tener en cuenta desde la práctica clínica
La cantante Adele ha sorprendido tanto a sus fans como al resto del mundo realizando un plan de alimentación muy restrictivo que se llama “La dieta Sirtfood” que proviene del libro del mismo nombre.
Los autores, los nutricionistas británicos Aidan Goggins y Glen Matten , han desarrollado The Sirtfood Diet , en la que promete bajar de peso en pocas semanas. Una dieta que combina alimentos activadores de sirtuina (=Sirtfoods ) de la dieta asiática y mediterránea puede ser una estrategia dietética prometedora para prevenir enfermedades crónicas, asegurando así la salud y el envejecimiento saludable, pero sus beneficios no están constatados con evidencia científica.
El plan de alimentación en sí está diseñado para ‘activar’ los genes de sirtuina (particularmente SIRT-1), es una proteína que se asocia con la mejora tanto la sensibilidad a la leptina como la de la insulina. Los niveles de SIRT-1 disminuyen con la edad en el hipotálamo, por lo que el aumento de niveles de SIRT-1 hipotalámico previene el aumento de peso asociado con la edad y mejora la sensibilidad a la leptina en ratones. Por lo tanto,se cree que SIRT-1 aumenta el metabolismo, aumenta el metabolismo de la grasa, disminuye la inflamación y el apetito.
La dieta dura un total de tres semanas y se divide en dos fases:
Primera etapa: se limita a consumir jugos verdes que contienen col rizada, rúcula, perejil, apio, manzana verde, jugo de limón y te verde sumada a una comida rica en Sirtfood con aproximadamente 1000 calorías hasta aumentar a dos comidas ricas en Sirtfood para aportar un máximo de 1500 calorías por día.
En la segunda fase, dura 14 días, se puede comer más cantidad, pero solo alimentos Sirt es la etapa de mantenimiento.
La dieta Sirtfood incluye muchos alimentos nutritivos que son beneficiosos para la salud. Existen bioactivos vegetales específicos que se producen predominantemente en el Mediterráneo (p. Ej., Resveratrol del vino tinto, hidroxitirosol y oleuropeína del aceite de oliva) y en las dietas asiáticas (p. Ej., Isoflavonas de la soja y galato de epigalocatequina del té verde). Curiosamente, en comparación con la restricción calórica que se ha demostrado repetidamente que aumenta la duración de la salud, estos polifenoles activan objetivos moleculares similares, como Sirt-1.
Col rizada, Rúcula, Perejil, apio, manzana verde, fresas, pollo magro, carne roja magra, Chocolate amargo 85% cacao cúrcuma, arándanos, vino tinto, café, pero incluyendo vino y chocolate y aconsejan comer principalmente alimentos ricos en sirtruinas.
Por otro lado, la dieta también restringe o elimina muchos alimentos que se sabe que producen un aumento de peso, como las harinas refinadas, azúcares agregados y alimentos procesados con poco o ningún valor desde el punto de vista nutricional.
Los primeros estudios sugieren que la restricción calórica y el resveratrol (un polifenol que se encuentra en alimentos como las uvas, los arándanos y el maní), activan el gen SIRT-1, y estos dos principios apuntalan el enfoque de Sirtfood.
La dieta juega un papel importante en la salud y en la prevención de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares. Las dietas de Asia y el Mediterráneo son ricas en frutas y verduras, por lo que proporcionan altas cantidades de bioactivos vegetales, incluidos polifenoles, glucosinolatos y vitaminas antioxidantes. Además, el pescado azul rico en ácidos grasos omega-3 es una parte importante de las dietas asiática (p. Ej., Japonesa) y también mediterránea.
Este tipo de dietas, no permiten una sostenibilidad a largo plazo debido a la exagerada restrición calórica y de alimentos que son imprescindibles para el organismo.Una vez que se cumplan las primeras semanas, no hay otra estrategia alimenticia a seguir que no sea agregar más Sirtfoods con un período de privación de tres semanas, podría conducir a comer en exceso durante la fase dos, lo que la ubica nuevamente en el punto de partida.
La dieta debe aportar 1000 calorías, por lo que es una dieta restrictiva, muchos van a pasar hambre, especialmente durante los primeros días. No todos son amantes de los jugos verdes. No aporta proteínas durante la primera semana, y puede resultar en pérdida de masa muscular y un metabolismo más lento.
También le podría interesar:
Marisa E. Canicoba. Lic. en Nutrición. MN 1353 MP 052. Directora de la Carrera de Especialización Nutrición Clínica- Sede Hospital Posadas ( UBA). Coordinadora Centro Alimentación Saludable ( DIM) Av Mayo 67 3º piso Ramos Mejía.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!