El licenciado en Psicología Federico Nuñez brinda herramientas esenciales para acompañar a los profesionales de la salud a transitar la pandemia
La realidad de hoy prueba al límite a los profesionales de la salud. Es de público conocimiento cómo a partir del COVID-19 se ha incrementado la demanda en los distintos centros de salud llevándolos en muchos casos al colapso. Los profesionales de la salud están expuestos a un nivel de exigencia y estrés pocas veces visto.
El rol de los profesionales de la salud es central en este momento, pero esto mismo hace que en ocasiones se olvide que quienes lo ejercen son también personas, con sus miedos, sus incertidumbres y con su propia capacidad de tolerancia.
Es necesario que en las reuniones cada uno pueda compartir cuál es su estado emocional para sobrellevar la jornada de trabajo.
Ser consciente de esto también ayudará a los miembros del equipo a acompañarse y complementarse cuando sea necesario. Esto a su vez le permitirá a cada uno de los integrantes del equipo tomar conciencia de su propia emocionalidad.
La cantidad y la calidad de la información requiere ser medida y cuidada, la sobreinformación puede resultar, paradójicamente, un generador de ansiedades.
Su confianza y estado anímico es de vital importancia ya que será transmitida y percibida por cada uno de ellos.
Por favor, tenga en cuenta contar con el apoyo necesario, compartir experiencias con pares, contactarse con autoridades y tener en cuenta a profesionales de la salud mental que puedan acompañarlo en este proceso.
Estas son algunas acciones para comenzar a sobrellevar situaciones de crisis, las cuales ayudan a contener al equipo de trabajo y definir el rol requerido para los líderes en las organizaciones de salud.
También te podría interesar:
https://magazine.oceanomedicina.com.ar/actualidad/como-hablar-del-coronavirus-con-los-pacientes
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!