La posibilidad de presentar la patología oncológica es más alta con las combinaciones de estrógeno y progestágeno que con formulaciones de estrógeno solo, según estudio
La terapia hormonal menopáusica (THM) en casi todos su tipos estaría asociada con un mayor riesgo de cáncer de mama. Esa fue la conclusión de una investigación divulgada por The Lancet, donde se especifica que el resultado sería aplicable a todos los tipos de THM, a excepción del estrógeno vaginal.
El metanálisis fue realizado con datos prospectivas de más 108.647 mujeres posmenopaúsicas que desarrollaron cáncer de mama, de las cuales 51% habían usado MHT.
En los hallazgos fue notorio que el riesgo de cáncer de seno fue mayor para las combinaciones de estrógeno progestágeno que para las formulaciones de estrógeno solo.
Además, factores como el peso, la edad y la cantidad de tiempo en que las pacientes recibieron la terapia resultaron estar directamente relacionados con el aumento de posibilidades de padecer la patología oncológica.
De hecho, en las conclusiones del estudio se precisa: “para las mujeres de peso promedio en los países desarrollados, 5 años de THM, comenzando a los 50 años, aumentaría la incidencia de cáncer de mama a las edades de 50-69 años en aproximadamente uno de cada 50 usuarias de estrógenos más preparaciones de progestágenos diariamente; una de cada 70 usuarias de estrógenos más preparaciones de progestágenos intermitentes; y uno de cada 200 usuarias de preparaciones solo de estrógenos”.
El riesgo fue notorio en mujeres con tratamiento actuales, incluso entre los 1-4 años de su toma pero, además, el estudio arrojó que “el mayor riesgo de cáncer de seno persistió más de 10 años después de suspender la THM”.
Este es el estudio de mayor envergadura realizado sobre la temática, ya que investigaciones anteriores sugerían la relación pero no especificaban “los efectos de los diferentes tipos de THM, o sobre el largo plazo y los riesgos después de que el uso de THM haya cesado”.
Los investigadores recuerdan en el estudio que “la terapia hormonal se ha utilizado principalmente en países occidentales, con alrededor de 600 millones de años-mujer de uso desde 1970. El uso aumentó rápidamente durante la década de 1990, se redujo a la mitad abruptamente a principios de la década de 2000 y se estabilizó durante la década de 2000 / 2010 con unos 12 millones de usuarios actuales“.
Considerando que en el cáncer de mama es la neoplasia maligna más común en mujeres occidentales durante, precisamente, los primeros años de la menopausia, este estudio puede tener significativas repercusiones en el abordaje y la prevención de esta patología oncológica.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!