Los pacientes con melanoma se encontraban en estadios con alto riesgo de recaída. Esta inmunización, además, resulta menos tóxica que el fármaco interferón.
Según resultados de un estudio de fase II publicados en la revista Frontiers in Immunology, una vacuna demostró prolongar la sobrevida libre de metástasis en pacientes con melanoma que se encontraban en estadios con alto riesgo de recaída. Esta inmunización, además, resulta menos tóxica que el fármaco interferón.
La vacuna se denomina Vaccimel y fue desarrollada por investigadores argentinos. Es compatible con los llamados ‘inhibidores de los puntos de control inmunológico’, un tipo de inmunoterapia que ha probado mejorar las perspectivas de pacientes con melanoma. “La combinación de ambos tratamientos es segura y potenciaría la respuesta inmune contra este agresivo tumor de la piel”, comentó José Mordoh, investigador del CONICET y director del Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer.
Los análisis de sangre de los pacientes reclutados en el estudio demostraron que Vaccimel va modelando poblaciones genéticamente homogéneas de los linfocitos T circulantes, para que reconozcan antígenos tumorales. Así, los linfocitos T migran hacia el tumor y destruyen las células malignas.
La edad media de los pacientes fue de 42,8 años. Se incluyó a 16 mujeres (53%) y a 14 varones (47%).
De los 30 pacientes con melanoma analizados, 16 estaban en estadio IIIC (53%); 9, en estadio IIIB (30%); 3 (10%), en estadio IIB; 1 (3%), en estadio IIIA; y 1 (3%), en estadio IIC. El seguimiento mínimo fue de 91 meses y el máximo de 223 meses.
Para llevar adelante el ensayo, se dividió a los participantes en dos grupos. A uno se le administró Vaccimel en combinación con BCG y GM-CSF. La BCG o Bacillus Calmette-Guerin se utiliza para la vacunación antituberculosa e induce una fuerte respuesta inmune. Por su parte, GM-CSF es una molécula que atrae monocitos, un glóbulo blanco clave para una inmunidad efectiva.
El otro grupo de pacientes recibió solo interferón, un medicamento cuyo efecto consiste en generar que el sistema inmune ataque células tumorales.
Las y los investigadores concluyeron que la combinación de Vaccimel, BCG y CSF potenció la respuesta inmune contra el melanoma.
La mitad de los pacientes tratados con Vaccimel recayó a los 96 meses mientras que la mitad de aquellos tratados solo con interferón lo hizo a los 13 meses.
Por otra parte, se observó que 3 de cada 4 pacientes tratados con Vaccimel en distintos estudios clínicos no presentaron metástasis a distancia (cuando el tumor se disemina a órganos lejanos), una proporción comparable a la obtenida con inhibidores de los puntos de control inmunológico o con terapias dirigidas.
La relación de riesgos instantáneos de los diferentes tratamientos en comparación con Vaccimel no reveló diferencias relevantes. Por lo tanto, se sugiere una no inferioridad de Vaccimel respecto a los demás tratamientos a los 48 meses de seguimiento.
La radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo reconocido para los cánceres de piel. Es emitida naturalmente por el sol y por algunas fuentes artificiales, entre las que se incluyen las camas solares.
En Argentina, el 52,8% de los casos de melanoma pueden ser atribuidos a la exposición a rayos UV. Este país se ubica en el conjunto de naciones con riesgo medio respecto de esta patología, en un rango de entre 49,5% y 76,9%.
Es importante conversar con las y los pacientes sobre estas recomendaciones para prevenir el melanoma:
Infectología
400 horasInfectología Medicina familiar
400 horasArgentina.gob
Agencia CyTA
Frontiers in Inmunology
Cancer.org
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!