Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

La hiperglucemia perioperatoria es un riesgo para los no diabéticos

El riesgo de complicaciones que confiere la hiperglucemia perioperatoria es mayor en los pacientes sin diabetes que en los diabéticos, según un estudio de cohortes.

Imagen del articulo

Los 5.868 pacientes -incluidos 969 (17%) con diabetes- se sometieron a una cirugía general (83,4%), vascular (2,6%) o ginecológica (14%). El ingreso programado en el Centro Médico de la Universidad de Washington.

El hospital emplea un protocolo de control y gestión de la glucemia perioperatoria en toda la institución, que analiza y trata a todos los pacientes independientemente de su estado de diabetes.

El estudio

Los niveles de glucosa se midieron el día de la cirugía, de forma intraoperatoria a intervalos de 60 a 90 minutos y luego por la mañana en los días postoperatorios 1 y 2 (o con mayor frecuencia, según el manejo clínico).

La hiperglucemia se consideró leve (140-179 mg/dL), moderada (180-249 mg/dL) o grave (>250 mg/dL).

En cada nivel de hiperglucemia, más pacientes sin diabetes desarrollaron complicaciones que los pacientes con diabetes, informaron la Dra. Judy Y. Chen y sus colegas en JAMA Surgery.

Aproximadamente el 24% de los pacientes sin diabetes se sometieron a una prueba de hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) en los 90 días anteriores a la intervención quirúrgica; el 78,7% estaban en el rango de no diabéticos, el 13,1% tenían niveles de HbA1c del 6% al 6,5% y el 8,2% tenían niveles de HbA1c >6,5%.

En general, el 91% de los diabéticos y el 51% de los no diabéticos tenían hiperglucemia en las 24 horas siguientes a la intervención.

Complicaciones postoperatorias

Las complicaciones postoperatorias, definidas por el Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica, se produjeron en el 12% de los diabéticos y el 14% de los no diabéticos. Las tasas de complicaciones graves fueron del 9,2% con diabetes y del 8% sin ella.

Sin embargo, en cada nivel de hiperglucemia, la proporción de pacientes que experimentaron alguna complicación fue mayor en los no diabéticos frente a los diabéticos: leve, 13,3% frente a 6,8%; moderada: 22% frente a 14%; y grave, 38% frente a 24%. El patrón fue similar para las complicaciones graves.

Tras ajustar por factores de confusión, las odds ratio para el riesgo de cualquier complicación en los no diabéticos fueron de 1,83 con hiperglucemia leve; 1,49 con hiperglucemia moderada; y 1,88 con hiperglucemia grave. Las odds ratio respectivas para las complicaciones graves fueron de 1,57, 1,87 y 2,0.

Entre los pacientes con hiperglucemia moderada o grave, se administró insulina al 61% de los no diabéticos y al 91% de los diabéticos.

Entre los no diabéticos con hiperglucemia moderada o grave, las probabilidades ajustadas de cualquier complicación o de una complicación grave basadas en la recepción de insulina fueron de 0,79 (IC del 95%, 0,58-1,07) y 0,79 (95%, 0,57-11), respectivamente.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Cardiología Diabetes Medicina familiar

120 horas
Diabetes y órganos diana

Diabetes Ginecología Obstetricia

50 horas
Diabetes gestacional y pregestacional
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

https://bit.ly/3HRMAAT JAMA Surgery, online 15 de junio de 2022.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios