Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

En abril del corriente año la Organización Mundial de La Salud (OMS) mostró su preocupación por reportes que dan cuenta de un elevado numero de trabajadores y trabajadoras de la salud con diagnóstico de Covid-19. Definio como prioritario el cuidado del personal sanitario, dado que constituyen la primera linea de respuesta frente a esta pandemia […]

En abril del corriente año la Organización Mundial de La Salud (OMS) mostró su preocupación por reportes que dan cuenta de un elevado numero de trabajadores y trabajadoras de la salud con diagnóstico de Covid-19. Definio como prioritario el cuidado del personal sanitario, dado que constituyen la primera linea de respuesta frente a esta pandemia por Coronavirus que toca cursar. Apuntó que segun la evidencia el acceso y correcto uso de equipos de protección personal minimizan el riesgo de infeccion y permiten realizar el trabajo de manera eficaz y segura. 

Pero lamentablemente no son pocos los sitios de atencion de pacientes que durante esta emergencia han sufrido faltantes de materiales de bioseguridad. Entre los cuales los necesarios barbijos N95 adquieren notoriedad. Alegan que la exacerbada demanda global generada por el SARS-CoV2 ha puesto en jaque la provision de este insumo. Frente al preocupante panorama algunas instituciones de diversas partes del mundo han tenido que preguntarse si existe posibilidad de reutilizar los N95. 

Antes que nada conviene comentar que según el fabricante en tiempos normales los N95 están aprobados para un solo uso. Tambien que segun numerosas guias emanadas por autoridades sanitarias su uso se encuentra actualmente reservado para el personal de alto riesgo en el manejo casos sospechosos y confirmados de COVID-19. Los N95 tienen la capacidad de bloquear el 95 por ciento de las particulas presentes en el aire libres de aceite. Su exito radica en una capa media filtrante constituida por fibras de polipropileno electrostaticas, tambien en un diseño a manera de escudo que permite sellar el ingreso de o egreso de aire por fuera de esa capa filtrante. Dichas caracteristicas lo hacen más seguro y con mejores prestaciones que los denominados barbijos quirúrgicos ¿Pero pueden ser reutilizados?

Quizas la respuesta sea anecdotica y tardía, dada la situación los N95 ya se están reutilizando en la mayoria de los centros de Latinoamerica y del mundo. Con periodos de tiempo variable que van desde los 5 a 15 dias para un unico N95. Como ocurre con otros topicos en Covid-19, la premura con la que se ha instalado la crisis sanitaria no ha permitido recabar evidencias cientificas concluyentes que sustenten la seguridad de dicha práctica. De todos modos, existe cierto consenso en que un N95 reusado y en buenas condiciones confiere mayor proteccion que un barbijo quirurgico a la hora de interactuar con pacientes positivos.     

Recientemente una entidad de prestigio mundial como el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) ha expresado que dado el contexto resulta factible extender el uso de los N95 mas alla de lo sugerido por el fabricante y reutilizarlos de manera limitada. También habilitó, con la Agencia de Alimentos y Medicamentos de ese pais (FDA), la posibilidad de descontaminarlos durante la emergencia. Por el momento los pocos estudios cientificos consistentes realizados al respecto no permiten recomendar de manera fehaciente un metodo de descontaminacion en particular. Pero se consideran promisorios: el empleo de vapores de peróxido de hidrogeno, la radiación ultravioleta y el calor húmedo.La FDA parece haberse inclinado por el uso de vapor de peroxido de hidrogeno y ha autorizado algunos centros en los Estados Unidos para realizar dicha práctica. Otros paises bajo la pandemia se han hecho eco de la iniciativa y con mayor o menor celeridad están empezando a generar respuestas similares.

Frente a la incertidumbre, mejor reparar en algunas recomendaciones que han sido vertidas por expertos y expertas. Debe ser inmediatamente descartado todo N95 que presente: manchas de sangre, secreciones u otros fluidos, contacto directo con aerosoles del paciente infectado,  cualquier rotura en las capas filtrantes o desgastes en otras estructuras que no hagan posible un cierre perfecto con la cara. Esto último debe ser minuciosamente controlado en cada postura.  No deben emplearse barbijos reutilizados en procedimientos que generen aerosoles. Todo N95 reusado debe ser de uso individual y preferentemente utilizado de manera continua- según CDC hasta 8 hs- con la finalidad de evitar contagios accidentales al manipular frecuentemente el barbijo.  Puede ser empleado por debajo de un barbijo quirúrgico o una mascara facial para preservarlo. Luego de su empleo, y en caso de estar en buenas condiciones, debe ser almacenado en un lugar seguro del centro sanitario, preferentemente en una bolsa de papel respirable. Es vital durante este proceso, al igual que al momento de reusarlo, una correcta higiene de manos. Desaconsejan algunos métodos caseros de descontaminacion. Tanto el lavado con agua y jabón, la inmersión en lavandina, o el empleo de alcohol han disminuido la eficiencia de filtración de los N95.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios