Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Celiaquía: enfermedad hereditaria, autoinmunitaria y de gran prevalencia

Se estima que 1 de cada 100 argentinos es celíaco. Un diagnóstico oportuno es determinante en la mejora de vida de quienes padecen la enfermedad.

Imagen del articulo

Concientizar. Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre la patología, mediante la promoción de la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. Se estima que aproximadamente 1 de cada 100 argentinos es celíaco. Un diagnóstico oportuno, en consecuencia, será de carácter determinante en la mejora de la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad. Concientizar, la llave para un diagnóstico temprano.

¿Qué es la celiaquía? La celiaquía es definida como una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en donde la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, y cuyo principal componente es la gliadina, afectando en consecuencia la capacidad del intestino para absorber los nutrientes adecuadamente. Por el momento se desconocen las causas exactas de la patología, aunque se descuenta que en su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.

Asimismo, y de manera asociada, numerosas enfermedades y afecciones pueden estar vinculadas secundariamente a la celiaquía, como por ejemplo anemia, diabetes tipo I, trastornos autoinmunitarios (como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico), dermatitis herpetiforme, síndrome de down, intolerancia a la lactosa, aborto espontáneo o infertilidad inexplicable, osteoporosis u osteopenia, y enfermedad tiroidea. La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa.

LEY 27.196 DE SALUD PÚBLICA

Desde la Asociación Celíaca Argentina son concluyentes en torno a los positivos alcances tras la sanción de la Ley 27.196 al expresar que “con la sanción de la Ley nacional de detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, y la creación de un programa específico en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación para el seguimiento de la problemática, se puso en la agenda de prioridades sanitarias a esta enfermedad”.

En pos de tales objetivos, desde el Programa Federal de Control de Alimentos que funciona en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se ofrecen alimentos seguros a las personas con celiaquía, al tiempo que en Argentina se cuenta con un registro oficial de alimentos libres de gluten con unos 4.600 productos inscriptos, en donde empresas productoras de alimentos presentan ante la autoridad sanitaria los análisis de los mismos y realizan un programa de buenas prácticas de manufactura que cumple con todos los requisitos para ser considerados alimentos libre de gluten.

Según lo mencionado por el artículo 4° bis de la citada legislación nacional, las instituciones y establecimientos enumerados, a continuación, deben ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten (sin TACC) que cumpla con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por porción:

Los lugares destinados a personas en situación de privación de la libertad;
Establecimientos sanitarios con internación pertenecientes al sector público, privado y de la seguridad social;
Los lugares de residencia y/o convivencia temporal o permanente que ofrezcan alimentos;
Los comedores y kioscos de instituciones de enseñanza;
Las empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático que ofrezcan servicio de alimentos a bordo;
Los restaurantes y bares;
Los kioscos y concesionarios de alimentos de las terminales y los paradores de transporte;
Los locales de comida rápida.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina familiar Medicina general

400 horas
Curso superior en medicina interna. MKSAP 18

Medicina familiar Obstetricia

600 horas
Formación integral en obstetricia
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios