Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Cómo comunicar malas noticias

Equipo Océano Medicina Todo proceso comunicacional que involucre la puesta en circulación de mensajes referidos a malas noticias en el ámbito médico-paciente constituye, indudablemente, uno de los escenarios más complejos con los que debe lidiar a diario un profesional de la Salud. Por lo tanto, los profesionales que trabajen en unidades coronarias, terapia intensiva, urgencias […]

Equipo Océano Medicina

Todo proceso comunicacional que involucre la puesta en circulación de mensajes referidos a malas noticias en el ámbito médico-paciente constituye, indudablemente, uno de los escenarios más complejos con los que debe lidiar a diario un profesional de la Salud. Por lo tanto, los profesionales que trabajen en unidades coronarias, terapia intensiva, urgencias y áreas de diagnóstico y tratamiento oncológico, por ejemplo, se posicionan como los más propensos a vincularse con frecuencia con una comunicación de malas noticias, de modo que resulta imprescindible una capacitación y actualización permanente en pos de la adquisición de un conjunto de competencias técnicas esenciales para el desarrollo de una comunicación eficiente y de calidad, propia del siglo XXI.

LAS SEIS ETAPAS DEL PROTOCOLO DE BUCKMAN¹
Bajo el acrónimo SPIKES, el oncólogo británico Robert Buckman desarrolló un protocolo consistente en seis etapas sobre la correcta comunicación de malas noticias:
• Primera etapa. Setting up the interview: Preparar el contexto físico más adecuado.
Según Buckman, es importante tener en cuenta la privacidad del lugar. Asimismo, resulta imperioso gestionar correctamente el tiempo y las interrupciones. Durante el transcurso de la presentación se deberá mantener la tranquilidad, brindando la sensación de dedicación de todo el tiempo necesario. Por tal motivo, se deberán evitar posibles causas de interrupción, garantizando el debido espacio para preguntas y repreguntas y manteniendo un constante contacto visual.

• Segunda etapa. Assessing the patient’s Perception: Averiguar cuánto sabe el paciente.
Previo al inicio del proceso de información, es necesario conocer los datos con los que cuenta el paciente, pero, fundamentalmente, evitando cometer el error de dar por sabidos ciertos detalles que el perceptor de la comunicación no necesariamente debe conocer.

• Tercera etapa. Obtaining the patient’s Invitation: Determinar lo que el paciente quiere saber.
La presente actuación emana del interés en aquellos casos en los que puede haber una voluntad por parte del interlocutor de no querer conocer la mala noticia.

• Cuarta etapa. Giving Knowledge and information to the patient: Compartir la información.
El especialista propone una serie de consejos sobre cómo se deben comunicar malas noticias. Se debe asegurar un mismo nivel de comprensión y vocabulario, utilizar un lenguaje alejado de cualquier tipo de tecnicismos y eludir toda frase de carácter fatalista.

• Quinta etapa. Addressing the patient’s Emotions with empathic responses: Responder a los sentimientos del paciente.
La empatía es fundamental para comunicar malas noticias. Por lo tanto, se propone identificar la emoción y legitimar, comprender, respetar y apoyar siempre al paciente.

• Sexta etapa. Strategy and Summary: Planificación y seguimiento del proceso.
Por último, resulta esencial hacer un resumen final en el que se recuerden los puntos fundamentales de la comunicación. Buckman también aconseja ofrecer una estrategia de actuación al oyente para reducir la sensación de estrés y desorientación, es decir, un plan de acción para proseguir.

¹Buckman R. How to break bad news. A guide for health care professionals. Baltimore: Ed. John Hopkins, 1992.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina familiar Medicina general

400 horas
Curso superior en medicina interna. MKSAP 18

Medicina familiar Obstetricia

600 horas
Formación integral en obstetricia
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios