Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

“El principal objetivo es cerrar las brechas en inmunización”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 19 millones de niños se encuentran sin vacunar o insuficientemente vacunados a nivel internacional.

Imagen del articulo

Cerrar las brechas. La Semana Mundial de la Inmunización, que se desarrolla del 24 al 30 de abril de cada año, tiene como finalidad para el 2017 la de promover el uso de las vacunas en pos de proteger de la morbilidad a las personas de todas las edades. La realidad actual: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 19 millones de niños se encuentran sin vacunar o insuficientemente vacunados a nivel internacional. Inmunización: máxima prioridad de la inversión sanitaria global.

Como integrante del Comité de Infecciones Hospitalarias del Hospital Italiano de Buenos Aires, la Dra. Liliana Ofelia Clara M.N. 40.847 comprende la primacía relativa a la vacunación en tiempos en los que diversos grupos cuestionan su aplicación. En la disyuntiva planteada entre vacunar y no vacunar, la única respuesta es determinante: “Por supuesto, el camino siempre es la vacunación”, sentencia la profesional.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Con la inminente llegada del invierno, y sus respectivas consecuencias sanitarias, ¿qué nivel de importancia se le debe otorgar a la vacunación antigripal?

– La vacuna antigripal es fundamental para ciertos grupos de riesgo, en especial los profesionales de la salud que nos encontramos permanente expuestos. Pero, fundamentalmente, para aquellas personas que tienen las defensas deterioradas y con problemas respiratorios y cardíacos crónicos, aquellos que usualmente ingieren aspirinas, embarazadas, y personas con sobrepeso por su desequilibrio metabólico inmunológico.

En vistas a que existen diversas refutaciones sobre la aplicación de la vacuna, ¿es conveniente su aplicación?

– Existen muchas trabas, del tipo psicológicas, sobre la incorporación de la vacuna antigripal por el hecho de que genera fiebre o gripe inicial. Pero se ignora que existe un cúmulo de gérmenes que circulan permanentemente durante el invierno. Estamos hablando de que las vacunas presentan partículas como sustancias antígenas de la parte externa del virus. Pero es importante recalcar que todas las vacunas pueden generar fiebre, aunque en un porcentaje muy bajo.

En términos generales, ¿cómo se encuentra Argentina frente a una potencial epidemia de gripe durante el año 2017?

– Este año creo que estamos más preparados que el resto de los países latinoamericanos, sobre todo por nuestro accionar durante la epidemia gripal del año 2009. En definitiva, tenemos más conciencia. De todas formas, algunas cuestiones infectológicas se encuentran poco instituidas en el país: el cuidado de las personas que ingresan a las guardias con alguna infección respiratoria, cuando debieran ser aisladas del resto de los pacientes y no sucede, por ejemplo.


CERRAR LAS BRECHAS EN INMUNIZACIÓN

Ampliar el acceso a la inmunización, esencial para que se logren los objetivos de desarrollo sostenible. “La inmunización sistemática es un componente fundamental de una atención primaria de salud robusta y de la cobertura sanitaria universal, pues supone un punto de contacto con la atención de salud al comienzo de la vida y proporciona a los niños la posibilidad de gozar de una vida saludable desde el principio”, postula la OMS para su programa de vacunación internacional anual.

Los objetivos: subrayar la importancia de la inmunización entre las máximas prioridades de las inversiones sanitarias a escala mundial; promover el conocimiento de las medidas necesarias para lograr la plena aplicación del Plan de acción mundial sobre vacunas; y exponer la función de la inmunización en el desarrollo sostenible y la seguridad sanitaria mundial. Cerrar las brechas en inmunización, el principal objetivo.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina familiar Obstetricia

600 horas
Formación integral en obstetricia

Medicina familiar Medicina general

400 horas
Curso superior en medicina interna. MKSAP 18
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios