Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Hacia una menor prevalencia de la capacidad auditiva

Cada 28 de marzo se conmemora en el país la primera cirugía auditiva desarrollada íntegramente en el año 1933 por el Profesor y Doctor Juan Manuel Tato.

Equipo Océano Medicina

Oír. Actividad neurofisiológica. Capacidad efectiva del ser humano ligada a la trascendental función de comunicación social mediante el lenguaje. Valor dependiente de la estructura y fisiología del órgano de la audición. Materialización de signos multimodales de una lengua de acuerdo con la convención propia de una comunidad lingüística. En definitiva, órgano sensorial vital para el normal desarrollo de la vida humana.

DÍA NACIONAL DE LA AUDICIÓN

Cada 28 de marzo se conmemora en el país la primera cirugía auditiva desarrollada íntegramente en el año 1933 por el Profesor y Doctor Juan Manuel Tato, frente a una problemática de alcance global: según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad más de 360 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad auditiva, de las cuales 32 millones son menores a los 14 años de edad, con especial hincapié en los países menos desarrollados.
Argentina no es la excepción a la regla mundial. La resolución 1209 del año 2010 del Ministerio de Salud de la Nación, con base en el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia de Salud Pública, identificó a nivel territorial que la discapacidad auditiva corresponde al 18% de las discapacidades, específicamente un 86% a dificultades auditivas y un 14% a sordera.

De este modo, y en el marco de la legalidad argentina, un discapacitado auditivo será toda aquella persona que, no habiendo sido detectada precozmente su hipoacusia o no habiéndose tratado, no logre adquirir lenguaje y, por ende, deba enfrentar serios inconvenientes para adaptarse a la sociedad. Según estadísticas de la OMS, en el mundo se registra alrededor de un 10% de personas con discapacidad permanente (motriz, sensorial, mental, y otras), es decir, cerca de 600 millones de personas, siendo así la discapacidad no sólo un atributo de personas individuales, sino además una característica común del hogar en que esa persona vive.

Asimismo, atento a que la discapacidad auditiva disminuye en tanto la hipoacusia sea abordada correctamente, constituye una prioridad para la salud pública aprovechar la capacidad de detección precoz y potenciar la posibilidad de realizar una intervención oportuna. Por lo tanto, la hipoacusia será la falta de capacidad para escuchar sonidos, en cuya etiopatogenia intervienen diversos factores hereditarios, congénitos, y adquiridos. Cuando la Hipoacusia es tan profunda (cuando no se percibe ningún sonido) se trata de hipoacusia profunda o sordera. Los casos de hipoacusia al nacer, que en su gran mayoría son moderadas, bilaterales y por lesión coclear, podrían ser detectados precozmente e intervenidos equipándose con audífonos o recibir un implante coclear en forma temprana, para evitar llegar a la discapacidad.

RECIÉN NACIDOS CON ALTO RIESGO DE HIPOACUSIA

  • Historia familiar de hipoacusia.
  • Infección intrauterina por citomegalovirus, rubeola, sífilis, herpes, o toxoplasmosis.
  • Anomalías craneofaciales.
  • Peso al nacer inferior a 1500 gr.
  • Hiperbilirrubinemia con indicación de exanguinotransfusión.
  • Medicaciones ototóxicas.
  • Meningitis bacterianas.
  • Puntuación de Apgar de 0 a 4 al minuto, o de 0 a 6 a los 5 minutos.
  • Ventilación mecánica por 5 o más días.
  • Estigmas asociados a síndromes con Hipoacusia.
¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina familiar Medicina general

400 horas
Curso superior en medicina interna. MKSAP 18

Medicina familiar Obstetricia

600 horas
Formación integral en obstetricia
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios