Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Mortalidad materna: un camino de esperanza

Estadísticas Vitales: la mortalidad materna descendió durante 2016 e invirtió, por vez primera, la ascendente tendencia iniciada en 1995

Imagen del articulo

Mortalidad materna. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la denominación remite al término estadístico que describe el fallecimiento de las mujeres durante la gestación, el momento preciso del parto, y el período de postparto comprendido por los 42 días siguiente al nacimiento.

Pese a que a diario mueren en el mundo aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, en la provincia de Buenos Aires la tendencia pareciera revertirse: la mortalidad materna descendió durante 2016 e invirtió, por vez primera, la ascendente tendencia iniciada en 1995. Un camino de esperanza.

Los datos expuestos por el Instituto de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires establecieron que en 2013 se produjeron 88 muertes maternas, en 2014 el número se posicionó en torno a 100 fallecimientos, en 2015 volvió a subir a 111, y en 2016 logró revertirse la tendencia con un descenso a 90 defunciones maternas. En términos generales, a lo largo de dos décadas el índice registró mayores ascensos que descensos, pero siempre con una curva ascendente pronunciada, que se incrementó considerablemente entre 2012 y 2015.

Desde la gobernación, la titular del Ejecutivo provincial, María Eugenia Vidal, sostuvo que el aumento del acceso infantil al plan de vacunación integral fue determinante dado que “más chicos están vacunados en los dos mil puestos en la provincia, haciendo que más chicos vacunados sean menos chicos enfermos y menos muertes que podrían evitarse”.

A su vez, y a tono con el discurso oficialista bonaerense, la ministra de salud, Zulma Ortiz, destacó el notable cambio de paradigma expuesto, en comparación de los números de muertes ocurridas durante 2015 respecto de las sucedidas en 2016: “Esto se logró, básicamente, con una serie de acciones que fuimos implementando para lograr este descenso. Con estos guarismos logramos quebrar el incremento de años anteriores y nos acercamos al objetivo planteado para este milenio por la Organización Mundial de la Salud. Es un gran estímulo para seguir trabajando por la salud de todos los bonaerenses”, sintetizó la funcionaria sanitaria.

MORTALIDAD MATERNA EN CIFRAS
Un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo.
La mortalidad materna es mayor en zonas rurales y en comunidades más pobres.
Las adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte.
La atención especializada antes, durante y después del parto es determinante.
La mortalidad materna mundial se ha reducido en alrededor del 44% entre 1990 y 2015.
La OMS propone reducir la estadística a 70 muertes por 100.000 nacidos vivos para 2030.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina familiar Medicina general

400 horas
Curso superior en medicina interna. MKSAP 18

Medicina familiar Obstetricia

600 horas
Formación integral en obstetricia
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios