Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

El mejor tamizaje del cáncer colorrectal es el que se realiza

Se conmemora un nuevo Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal. La efeméride ocurre en medio de estadísticas que indican un incremento en el número de casos anuales en países de América Latina. Las estrategias de tamizaje resultan vitales para disminuir el impacto de la enfermedad.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Este 31 de Marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal.
  • Las estadísticas de la enfermedad vienen en aumento en Latinoamérica.
  • Piden por la eliminación de barreras en el tamizaje del cáncer colorrectal.

Este 31 de marzo se conmemora un nuevo Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR). La efeméride encuentra a América Latina con tasas de incidencia y mortalidad de la neoplasia en crecimiento. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esto se debe a modificaciones demográficas, el incremento en la esperanza de vida, cambios en el estilo de vida y en los patrones alimentarios. Lamentablemente, algunos pronósticos indican que el incremento en el número de casos será sostenido en los próximos años. En la región pasará de los 246.000 casos anuales a unos 396.000 casos nuevos en 2030.

La mortalidad del CCR es otro motivo de preocupación en Latinoamérica. En la región, cada año se registran 112.000 muertes por esta patología.

Las tasas de mortalidad -a diferencia de lo que sucede en países como Estados Unidos o Canadá- continúan en aumento en la región.

Actualmente, eso se refleja en valores mucho más bajos de la relación mortalidad/incidencia en los mencionados países del norte (0,30 en Estados Unidos versus 0,60 en América Latina). Para la OPS, esto guarda relación directa con diferencias en los sistemas de salud. Especialmente relacionadas con el tamizaje del CCR, su detección temprana y el tratamiento oportuno. “Quizás existan lecciones que se pueden extraer de las estrategias de estos dos países y que podrían tener un impacto positivo para la enfermedad en América Latina”, comentan desde la OPS.

¿Qué estrategias se tienen para el tamizaje del cáncer colorrectal?

“Para el tamizaje y prevención del cáncer de colon en Latinoamérica contamos con la detección de sangre oculta en materia fecal, la colonoscopia, la rectosigmoidoscopia y la colonoscopia virtual”, comenta el Dr. Hugo Germán Bilder. Es médico gastroenterólogo, endoscopista y ex jefe de endoscopía del Hospital Balestrini (Buenos Aires, Argentina). El profesional agrega que “el abordaje generalmente se elige de acuerdo a la disponibilidad y preferencia del paciente”.

Las opciones mencionadas para la región, en líneas generales, coinciden con las citadas en una interesante revisión publicada en Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology. El artículo lleva la firma en primer término de la Dra. Aasma Shaukat, experta de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Allí se señala que el método de tamizaje más indicado y aceptado por los norteamericanos es la colonoscopía. En 2018, una encuesta a personas con edades comprendidas entre los 50 y 75 años reflejó que el 68% estaba al día con los controles de CCR. De ese porcentaje, el 61% manifestó que había realizado una colonoscopía como método de tamizaje.

Varios trabajos han adjudicado a este procedimiento una reducción de la mortalidad que oscila entre el 29% y el 68%. Dicho efecto protector es visible tanto para CCR proximales como distales. La rectosigmoidoscopía también ha sido asociada con disminuciones en la mortalidad por CCR. Aunque en el artículo se menciona que su empleo ha caído, en lugares como los Estados Unidos o el Reino Unido. En este último sitio, a partir de 2021 fue reemplazada por la prueba inmunoquímica fecal como método de tamizaje inicial. Los motivos tienen que ver con cuestiones logísticas, mayor movilización de recursos y baja adherencia al procedimiento endoscópico.

Cáncer colorrectal: la detección de sangre oculta en materia fecal sigue vigente

La OPS considera a la colonoscopía el estándar de excelencia para la detección de CCR. Sin embargo, cree que en el contexto de un programa de tamizaje es mejor comenzar con la detección de sangre oculta en materia fecal. Se inclina especialmente por el empleo de la prueba inmunoquímica fecal. Quienes den positivo en dicha prueba deberían ser seleccionados para una colonoscopía posterior.

Algunos ensayos clínicos han establecido que esa estrategia se asocia a mayores niveles de adherencia en los programas de tamizaje. Resta conocer los resultados de otros estudios en marcha que comparan la efectividad de la prueba de inmunoquímica fecal con la lograda por la colonoscopía. Pero en modelos de costoefectividad, la primera ya ha demostrado ser conveniente. Especialmente si el tamizaje del CCR comienza a los 45 años de edad.

Otros métodos empleados en el cáncer colorrectal

La colonoscopía virtual también tiene un espacio en el artículo de la Dra. Shaukat. Allí se hace mención a la reconstrucción de imágenes por medio de la tomografía computarizada. Las virtudes de este método incluyen su carácter no invasivo y la baja tasa de complicaciones. La resonancia magnética nuclear también puede ser utilizada para visualizar el CCR y como principal ventaja se destaca la ausencia de exposición a radiación ionizante.

Cierran el listado la cápsula endoscópica del colon y las pruebas que buscan dar con el cáncer a través del estudio de muestras sanguíneas. En los Estados Unidos ya se cuenta con la aprobación de un método de tamizaje sanguíneo y cinco más se encuentran en fase de investigación. “Esperamos el advenimiento de la biopsia líquida en un futuro cercano, ya que disminuiría, en primera instancia, la necesidad de estudios invasivos y mejoraría la estratificación del riesgo de los pacientes”, señala el Dr. Bilder.

Barreras para la implementación de las pruebas de tamizaje

Según la OPS, las circunstancias económicas de los países de América Latina, la fragilidad de algunos sistemas sanitarios, la falta de concientización sobre la enfermedad y la baja demanda de servicios de tamizaje son factores que limitan el desarrollo de estos programas. Desde la entidad piden por una mayor inversión e investigación que permitan elevar la cobertura de la población.

Por su parte, el Dr. Bilder considera que “además de la necesidad de conocer los diferentes métodos de tamizaje y sus implicancias diagnóstico-terapéuticas, nuestro principal desafío es aumentar la tasa de adherencia”. Y agrega que resulta esencial “entender que siempre el mejor método de tamizaje es el que se realiza”.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Gastroenterología Medicina familiar

300 horas
Programa de actualización avanzado en gastroenterología

Oncología

90 horas
Cáncer colorrectal. Actualización y tendencias futuras
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

-Shaukat A, Levin TR. Current and future colorectal cancer screening strategies. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2022 Aug;19(8):521-531. doi: 10.1038/s41575-022-00612-y. Epub 2022 May 3. Erratum in: Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2022 Jul 4;: PMID: 35505243; PMCID: PMC9063618.

-Tamizaje del Cáncer Colorrectal en las Américas. Situación y retos. OPS (2016)

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios