En la actualidad el desafío para los agentes de salud es aún mayor, ya que debemos incluir en nuestras prácticas la consejería y la dación de la anticoncepción.
La propuesta en relación al rol del agente de salud de incluir el tema de la anticoncepción durante la consulta de la embarazada, es una situación de máxima importancia siempre, pero hoy en día adquiere una relevancia aún mayor, debido a la pandemia del COvid-19.
La accesibilidad de las usuarias a los servicios de salud se ve disminuida por múltiples factores: el aislamiento social obligatorio, la redistribución de las tareas e insumos en los Hospitales y Centros de salud, etc.
El acceso a la anticoncepción, como bien ya sabemos, está incluido dentro de las actividades básicas que se siguen realizando, pero el miedo por parte de la población a acercarse a los servicios de salud puede hacer que se vea discontinuado el uso de un método de corta duración.
Es por esto que, debemos incluir en la consulta Obstétrica durante el embarazo y en puerperio, el asesoramiento en relación a la anticoncepción, y la elección por parte de la usuaria del mismo para ser otorgado en forma oportuna, antes que deje el Servicio de salud.
La consejería incluye, al igual que en cualquier otro momento, la información completa para, en forma conjunta con la paciente, elegir el mejor método anticonceptivo para ella. Debemos aprovechar el espacio de la consulta obstétrica para definir junto a la paciente cual será el método anticonceptivo, ya que algunos pueden ser colocados o realizados en el momento del parto o la cesárea y seria de mucha utilidad para el equipo que trabaja en esas situaciones, contar con una definición e incluso un consentimiento informado firmado para la realización de la ligadura tubaria o la colocación de un DIU, si alguna de estas, fuera la elección.
En términos generales, no hay contraindicación para ninguno de los métodos anticonceptivos, en relación a la paridad y a la edad. Debemos recodar brindar información en relación al uso del método y su interacción con la lactancia.
Respecto a los anticonceptivos de progestágeno solo, pueden utilizarse luego del parto excepto el inyectable trimestre que debería ser diferido 6 semanas. De no haberse colocado el DIU durante el parto o cesárea, disponemos dentro de las 48 hs posteriores, tiempo para hacerlo. Pasado este lapso debemos diferir la colocación 4 semanas, que es más conveniente porque minimiza el riesgo de expulsión.
En las mujeres que NO amamantan, podrán ser utilizados los Anticonceptivos hormonales combinados a partir de los 21 días postparto en aquellas sin factores de riesgo para TEV, y a partir de los 42 días para todas las pacientes sin otras condiciones que los restrinjan. En el puerperio inmediato no debe utilizarse debido al estado de hipercoagulabilidad existente en toda mujer en este periodo.
Recuerden que en la actualidad y en relación con el Covid-19 hay trabajos que muestran un posible aumento del riesgo de trombosis en pacientes con infección por el virus, por lo que no se recomendaría indicar a estas pacientes anticonceptivas combinados, por el efecto trombogénico de los estrógenos.
En relación a los anticonceptivos de progestágeno solo, en las NO lactantes, al igual que el caso de las lactantes pueden comenzarse a usar inmediatamente incluso el inyectable trimestral. Debemos pensar en tiempos de Covid-19, que los métodos de larga duración serán preferibles, para disminuir la necesidad de la usuaria de concurrir en reiteradas oportunidades a los Servicio de salud. Si la paciente prefiere un método de corta duración, deberíamos garantizar la dación por 3 meses consecutivos y reforzar la necesidad de consultar si aparecen efectos adversos o complicaciones relacionadas con los mismos.
No debemos dejar de lado que además de un método eficaz para prevenir el embarazo, en el puerperio y sobre todo en las mujeres lactantes, deberíamos procurar prevenir las ITS, particularmente el HIV, que se transmite por la leche.
Tener una serología del embarazo de nuestra paciente, sin tener la de su pareja no nos asegura que la paciente no adquirirá la infección en el puerperio, y debemos trabajar con ella este tema en la consulta. Y de ser posible, realizar el testeo a la pareja en esta oportunidad.
Estos temas y otros serán abordados por los doctores Maya Marini, Raúl Winograd, y Andrea Cohen en el Curso Superior de Sexualidad, Anticoncepción e ITS que brindarán en océano medicina.
También le podría interesar:
https://magazine.oceanomedicina.com/entrevistas/salud-ginecologica-mucho-mas-que-un-papanicolau
Columna de opinión desarrollada por la Doctora Andrea Cohen. Métodos anticonceptivos, Guía práctica para profesionales de la salud. Ministerio de Salud y desarrollo social. Presidencia de la Nación. http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000589cnt-metodos-anticonceptivos-guia-practica-profesionales-salud.pdf Organización Mundial de la Salud Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos. 3era edición 2018. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/259814/9789243565408-spa.pdf;jsessionid=D1142124DACCDC393CC62629AE0B5885?sequence=1 Estrategias para la Programación de la Planificación Familiar postparto Organización Mundial de la Salud, 2014. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/112766/9789243506494_spa.pdf?sequence=1 Planificación familiar un manual mundial para proveedores. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44074/9780978856304_spa.pdf;jsessionid=3F5FA7AC3ED2EE391545DB74034B8989?sequence=1
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!