El deterioro cognitivo leve es un precursor de la demencia. Y una reciente investigación establece que existen posibilidades de disminuir su prevalencia gracias a la actividad física. Piden intensificar esta práctica para contrarrestar el dramático incremento en el número de casos pronosticado para América Latina.
Está pronosticado que, a nivel global, el número de personas que viven con demencia en el planeta pase de 57 millones en 2019 a 153 millones en 2050. Latinoamérica se verá especialmente afectada en las estadísticas, con incrementos en el número de casos que rondarán el 200%. Ante ese panorama, identificar estrategias destinadas a modificar factores de riesgo se vuelve algo prioritario para la región. La mira está puesta en el deterioro cognitivo leve, dado su rol como precursor temprano de la demencia.
La inactividad física ha sido vinculada con la aparición de déficit cognitivo. También se ha estipulado que hasta un 8% de los casos de demencia podrían ser eliminados si se modifican algunos factores de riesgo.
En ese sentido, un reciente estudio suma evidencias para la población de Latinoamérica. Encuentra que la actividad física, ya sean caminatas o ejercicios vigorosos, se asocia a una reducción significativa del deterioro cognitivo leve en Colombia.
Los datos surgen de un estudio poblacional publicado recientemente en la revista European Review of Aging and Physical Activity. Lleva la firma en primer término del Dr. Gary O’Donovan, profesor de la Universidad de los Andes (Colombia). Allí, por medio de entrevistas y la administración de un test de minimental abreviado, se analizaron 20.174 personas. Tenían una edad promedio de 70 años. Todos residían en sus hogares, ya sea en zonas urbanas o rurales de Colombia.
La prevalencia de caminatas (entre 9 a 20 cuadras al menos tres veces por semana) resultó ser del 50% entre los pacientes. Cuando se interrogaba acerca de la práctica -con igual frecuencia- de algún ejercicio vigoroso, la cifra caía a un 20%.
La investigación determinó que con solo caminar se puede reducir en un 19% los casos de deterioro cognitivo leve en Colombia. Cuando la caminata se transforma en un ejercicio vigoroso de similar frecuencia, el valor llega al 23% .
“Los resultados sugieren que la inactividad física es un factor de riesgo modificable”, comenta en el artículo el Dr. O’Donovan. Y agrega que la prevalencia actual de la demencia caería a la mitad, si se lograra retardar en cinco años la aparición del deterioro cognitivo leve.
Algunos trabajos previos ya han establecido conexiones entre actividad física y beneficios en la cognición. Los mecanismos que podrían explicar este fenómeno incluyen cambios en el metabolismo, estructura, conectividad, función vascular y plasticidad cerebral.
Los efectos del ejercicio serían acumulativos a lo largo de la vida y en definitiva volverían al cerebro más resiliente ante el deterioro cognitivo y la demencia. Por el momento, no queda del todo claro si lo observado varía con la intensidad de la actividad fisica. Tampoco si el fenómeno sigue siempre un patrón de dosis-respuesta.
Se estima que los costos asociados a la demencia en Colombia ascienden a 1.158 millones de dólares anuales. El Dr. O’Donovan comenta que, en términos económicos, el impacto del ejercicio es también notorio. Estima que, por año, podrían ser ahorrados en el país alrededor de 232 millones de dólares.
Para el Dr. O’Donovan, en países como el suyo se debe poner enfasis en el fomento de la actividad física. Ademas, aprovecha para hacer reflexionar en iniciativas públicas que podrían resultar interesantes, en ciudades como Bogotá o Medellín. Pero cree se debe hacer aún un poco más. “La proporción de pacientes que vivirán con demencia se incrementará dramáticamente para 2050”, concluye.
Geriatría Medicina familiar
600 horasEmergentología Medicina familiar
200 horas-O’Donovan, G., Lee, IM., Hamer, M. et al. The burden of mild cognitive impairment attributable to physical inactivity in Colombia. Eur Rev Aging Phys Act 19, 28 (2022). https://doi.org/10.1186/s11556-022-00307-y
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!