Autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022 que inició el 28 de julio de 2022 y terminó el 10 de diciembre del mismo año.
La Ensanut es una iniciativa conjunta de ambas instituciones de salud en México para la planeación de políticas, estrategias y programas de salud, tanto del gobierno federal como de las entidades federativas.
Al presentar oficialmente los resultados del estudio, el director general del INSP, Eduardo Lazcano Ponce, destacó que la Ensanut permite conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de los diversos grupos que conforman la población mexicana. Cuenta con datos anuales para comprender mejor el panorama en nuestro país en esta materia.
Por su parte, la directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP, Teresa Shamah Levy, indicó que en esta edición se tuvo una muestra final de 10.465 hogares.
Aunque, se visitaron más de 14.000.
Agregó que los objetivos fueron la evaluación de la cobertura de vacunación y seroprevalencia de SARS CoV-2; cobertura y suministro de los servicios; estado de nutrición de la población con enfoque en desnutrición y obesidad. También, enfermedades crónicas degenerativas; patrones dietéticos; prácticas de alimentación infantil y lactancia materna.
Respecto a los resultados relacionados con el SARS CoV-2, la encuesta permitió conocer que 98% de la población mexicana cuenta con anticuerpos contra este virus. Esto se da por vacunación o por infección natural.
Asimismo, 11.2% de la población reportó barreras o rechazó a la vacunación, debido a la lejanía, largas filas, discapacidad. Otra de las razones fue porque no les dieron permiso en su trabajo. La cobertura en la población mexicana con al menos una dosis de vacuna aumentó de 73.8% en 2021 a más de 85% en el 2022.
En cuanto a la prevalencia de anticuerpos contra tétanos, esta alcanzó 98.1% en mujeres de 30 a 39 años. A partir de los 20 y hasta los 49 años las seroprevalencias son más altas, lo que sugiere que los refuerzos durante el embarazo han sido efectivos.
La Ensanut mostró que la inadecuada nutrición ha ocasionado que la talla baja afecte a 14.2% de las niñas y los niños de dos a cinco años.
Respecto a la prevalencia de sobrepeso en escolares, el estudio indicó que es de 19.2%, mientras que la obesidad llega a 18.1%. En adolescentes, el sobrepeso afecta a 23.9% y la obesidad a 17.2%. En ambos sexos incrementó poco más de cinco puntos porcentuales de 2006 a 2022.
Además, 33% de niñas y niños menores de seis meses recibió lactancia materna exclusiva, y 45.1% de quienes tenían entre 12 y 23 meses continuó la lactancia hasta el segundo año de vida.
Las autoridades del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP precisaron que la prevalencia de sobrepeso en personas adultas fue de 38.3% (41.2% en hombres y 35.8% en mujeres), de obesidad de 36.9% (41.0% en mujeres y 32.3% en hombres) y de obesidad abdominal 81%.
Ante este panorama, recomendaron redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso y disponibilidad de comida saludable, mejores estilos de vida de la población, mayor capacitación de profesionales de la salud sobre la atención del sobrepeso y obesidad. También, desarrollar intervenciones integrales con visión centrada en la persona y en la sostenibilidad planetaria.
Acerca del consumo de tabaco, la encuesta indicó que 4.6% de los adolescentes reportó fumar actualmente y 3.7% reportó haber fumado en el pasado. De los adultos, 19.5% fuma actualmente y 17.8% fumó en el pasado. El consumo de tabaco fue mayor en las áreas urbanas y metropolitanas, en comparación con las rurales y se encontraron diferencias por nivel educativo y región. El 2.6% de adolescentes y 1.5% de adultos reportaron usar cigarros electrónicos.
Respecto a la prevalencia de prediabetes el resultado fue de 22.1%, y de diabetes diagnosticada y no diagnosticada de 12.6% y 5.8%, respectivamente. Esto que significa en una prevalencia de diabetes total de 18.3%.
Finalmente, en el reporte de resultados se informó que 47.8% de las personas de 20 años y más tiene hipertensión arterial y 65.5% desconocía su diagnóstico al momento de la encuesta. También se destacó que la prevalencia de este padecimiento es más alta en varones. Además se registra una tendencia creciente a desarrollar este padecimiento a mayor edad.
Los resultados más amplios se pueden consultar en la siguiente dirección electrónica: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/documentos_analiticos.php
Medicina general
80 horasMedicina general
500 horashttps://saludpublica.mx/index.php/spm/issue/view/543
https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/index.php
https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/documentos_analiticos.php
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!