Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

“Seguiremos haciendo una diferencia significativa en la vida de las personas”

Se conmemora el Día Mundial del Médico y la Médica de Familia. La efeméride permite resaltar la importante labor que desarrollan dichos profesionales de la salud. El lema elegido este año es: "Médicos de familia: el corazón de la atención sanitaria"

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Se celebra el Día Mundial del Médico y la Médica de Familia.
  • La medicina familiar busca subsanar la fragmentación que existe en los sistemas sanitarios.
  • La clave reside en la continuidad de los cuidados y en una atención integral de los pacientes.

Este 19 de mayo se conmemora un nuevo Día Mundial del Médico y la Médica de Familia. La efeméride, promovida desde 2010 por la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), lleva este año como lema “Médicos de Familia: el corazón de la atención sanitaria”. Busca resaltar el rol vital que desempeñan los profesionales de la medicina familiar en los sistemas de salud de todo el mundo.

Para la WONCA, aspectos tales como la relación a largo plazo con los pacientes, un abordaje holístico, la coordinación de la atención y la educación de los enfermos, ayudan a identificar a los médicos y médicas de familia. Gracias a eso resultan verdaderas bombas impelentes de la asistencia sanitaria.

Medicina familiar: continuidad y atención integral

La Dra. Stefania Melina Haller se recibió de médica en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) durante 2016. Luego transitó y completó la especialización en medicina familiar en el Sanatorio Güemes, también en Buenos Aires. Actualmente, se desempeña allí como médica e instructora de residentes. Comenta a Océano Medicina que lo que más le gusta de su especialidad es la diversidad de motivos de consulta.

“Atender a un geronte, para luego hacer un control a un paciente pediátrico, o asesorar en prevención de enfermedades de transmisión sexual a un adolescente, resulta algo frecuente en el consultorio”, dice la Dra. Haller. Y agrega que “nunca te cansas de una patología, ya que ningún día es igual a otro”. Brindar continuidad en los cuidados resulta uno de los pilares de la medicina familiar.

Según la WONCA, los y las especialistas en medicina familiar prestan una atención integral a los pacientes a lo largo de la vida. Basan su ejercicio en un enfoque holístico, que les permite tener en cuenta no solo la salud física del paciente, sino también su bienestar emocional, social y psicológico. Además, se centran en la prevención y detección temprana de enfermedades.

Imagen: Dra. Stefania Haller

Pegar los fragmentos de los sistemas sanitarios

La hiperespecialización ha traído aparejada en los sistemas de salud una fragmentación en la atención que reciben los pacientes. Ante ese escenario, la medicina familiar emerge como una especialidad capaz de integrar diferentes entornos, incluidos hospitales, especialistas y otros proveedores de atención médica. Siempre tiende a promover equipos multidisciplinarios para dar con una asistencia oportuna y adecuada.

Pero no solo eso, algunos estudios indican que en el nivel de atención primaria un médico de familia entrenado es capaz de manejar entre un 85% al 90% de las patologías. Solo en aquellas situaciones que requieren tratamiento especializado, o bien el empleo de tecnología no disponible en el centro, se impone una derivación.

“Creo que el sistema de salud es expulsivo de por sí y al paciente le cuesta mucho mantener una atención tan fragmentada por subespecialistas”, comenta la Dra. Haller. Y agrega que se encuentra cada vez con mayor frecuencia con pacientes que redescrubren la importancia del médico de familia. “Valoran que se los conozca íntegramente, que se les saque el peso de tener que realizar múltiples consultas y que se les permita iniciar el abordaje de varios problemas en un mismo momento”, refiere la profesional.

Lo que realmente atiende la medicina familiar

El principal objetivo de la medicina familiar es tratar personas, familias y comunidades. No solo enfermedades.

Según la WONCA, los médicos y médicas de familia trabajan diariamente para traspasar las barreras sistémicas que impiden acceder a atención médica de calidad. En las comunidades, entre otras cosas, los profesionales resultan promotores activos de la salud y el bienestar a través de la educación.

Segun la Dra.Haller, los obstáculos que experimentan estos especialistas en su trabajo cotidiano son ya conocidos. Señala a los honorarios bajos, el poco tiempo de consulta disponible para cada paciente o la sobrecarga laboral. De todos modos, no pierde la oportunidad de reconocer en este día el trabajo de cada médico o médica de familia en donde quiera que ejerza su rol. Desde este magazine nos sumamos al saludo. “Seguiremos brindando una atención médica de calidad y haciendo una diferencia significativa en la vida de las personas”, asegura la Dra. Haller.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Ginecología

60 horas
Anticoncepción, sexualidad e ITS

Medicina familiar Medicina general Uncategorized

80 horas
Patologías frecuentes en atención primaria
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

-WONCA

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios