La bebida destaca su contenido de proteínas de alto valor biológico ricas en aminoácidos esenciales y fibra alimentaria, y está fortificada con vitaminas A, D2, E, B12 y Calcio.
Biba Quinoa es un innovador alimento bebible a base de quinoa de carácter nutritivo. Se lanzó recientemente al mercado argentino, que hemos desarrollado investigadores del CONICET junto con Babasal SRL, una empresa Pyme radicada en la provincia de Buenos Aires.
La idea nace, en primer lugar, identificando necesidades nutricionales insatisfechas en la población argentina y la demanda de alimentos envasados de mejor calidad nutricional. Por otra parte, la iniciativa también surge de la necesidad de contribuir a través del potencial de la investigación científica-tecnológica aplicada con el sector productivo. El objetivo es brindar aportes concretos que puedan ayudar a mejorar la alimentación en la población argentina. Promover propuestas saludables, como así también, el desarrollo sustentable.
Quisimos valorizar a la quinoa. Es un pseudocereal andino de alto valor nutritivo. Tradicionalmente, consumido por los pueblos originarios. Este continúa inserto en la alimentación en Latinoamérica. Nuestro aporte fue agregar valor y transformarla en una bebida de consumo directo. Preservar sus nutrientes y disponerla en las góndolas argentinas, revalorizando así su consumo y sus beneficios. Para aquellos que la conocen como también para nuevos consumidores que buscan alimentarse mejor e ir incorporando más alimentos de fuente vegetal.
La bebida destaca su contenido de proteínas de alto valor biológico ricas en aminoácidos esenciales, fibra alimentaria, y está fortificada con vitaminas A, D2, E, B12 y calcio. Por otra parte, la bebida está formulada con quinoa agroecológica, no contiene sacarosa, ni conservantes, ni ingredientes alergénicos, y es libre de gluten. El producto, envasado asépticamente en tetrabrik, es larga vida. Se apunta a poder colaborar en problemáticas como la malnutrición y la vulnerabilidad. También, el problema del agua segura en zonas donde es vital esta solución (ya que se consume directamente, no necesita ser reconstituido).
Nuestro slogan es: “tómalo como más te gusta”. Esto sugiere la versatilidad que posee este producto para ser consumido solo o agregándole frutas, canela, chocolate o endulzarla, si así se prefiere. También, puede ser utilizado como parte de alguna preparación culinaria, por ejemplo, postres. El producto desarrollado está dirigido hacia una población multitarget, queriendo integrar al producto en la alimentación de los integrantes de todo el núcleo familiar.
Este desarrollo fue resultado de una articulación virtuosa, fruto de una voluntad e intenso trabajo técnico entre los investigadores de CONICET radicados en diversas Universidades (UNLanús, UNLuján, UNQuilmes y UNLaPlata) con la industria local representado por la Empresa elaboradora de alimentos BABASAL SRL, vinculando a su vez los dos eslabones de la cadena agroalimentaria: productores agrícolas de quinoa regionales de la provincia de San Juan (articulados por el INTA local) y la Pyme elaboradora de la bebida, radicada en la zona de Jáuregui, Luján, Provincia de Buenos Aires.
Mi rol fue el desarrollo científico y técnico de la formulación de la bebida en las etapas de laboratorio, escala piloto e industrial. Además, la dirección científica y técnica y la construcción de puentes y vínculos entre partners, la optimización de la calidad y estandarización de la materia prima y de procesos industriales, el análisis de la estructura de costos y planificación de producción, la evaluación de proveedores, desarrollo de rótulo, diseño y comunicación del producto, entre otras.
El rubro de alimentos en base a proteínas vegetales, la revalorización de alimentos autóctonos y de óptima calidad nutricional son nichos de demanda que están viviendo un incremento exponencial. En efecto, los productos categorizados como RNGS beverages (bebidas a base de soja, granos, almendras y arroz) mantienen un crecimiento sostenido en los últimos años. Por otra parte, existe una clara demanda hacia los elaboradores de alimentos de ensimismarse con las necesidades reales de la gente. Se pide una ecuación justa de precio accesible y también calidad, en consonancia con una alimentación saludable, sin especulaciones. Todo esto, teniendo en el rabillo del ojo (fundamentalmente), a la población vulnerable.
Se distribuyó la bebida en diferentes comercios y dietéticas en todo el país. Esperemos que sea considerada e incluida en la cartera del programa de precios cuidados. Que este producto nutritivo pueda volverse fácilmente disponible y accesible para la gente.
Nuestro desarrollo está ya potenciando a las economías regionales de nuestro país al utilizar quinoa nacional y busca apoyar tanto el trabajo y la técnica de productores agrícolas de las zonas geográficamente más propicias para el cultivo de la quinoa en forma agroecológica, como también a PyMES, como Babasal SR, con visión innovadora y apuesta al mercado interno. En efecto, BIBA Quinoa, que lleva el sello de CONICET, pretende colaborar en la promoción, revalorización y aumento del consumo de la quinoa producida en nuestro país.
Sí, por supuesto que está abierto a comercializarse en otros países de la región (en efecto, hemos recibido en este tiempo solicitud de cotizaciones del extranjero).
Koletzko B, Poindexter B, Uauy R (eds): Nutritional Care of Preterm Infants: Scientific Basis and Practical Guidelines.World Rev Nutr Diet. Basel, Karger, 2014, vol 110. March of Dimes, PMNCH, Save the Children, WHO. Born Too Soon: The Global Action Report on Preterm Birth. Eds CP Howson, MV Kinney, JE Lawn. World Health Organization. Geneva, 2012. Dutta S, Singh B, Chessell L, Wilson J, Janes M, Mcdonald K, Shahid S, Gardner Va, Hjartarson A, Purcha M, Watson J, De Boer C, Gaal B, Fusch C. Guidelines For Feeding Very Low Birth Weight Infants. Nutrients. 2015 Jan 8;7(1):423-42. Adamkin DH, RadmacherPG. Advances in nutrition, Seminars in Fetal & Neonatal Medicine (2016), http://dx.doi.org/10.1016/j.siny.2016.08.006. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia Subsecretaría de Salud Comunitaria Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Nutrición del niño prematuro: recomendaciones para las unidades de cuidado intensivo neonatal. Edición 2015. Neu J, Polin R. Gastroenterología y Nutrición. Preguntas y controversias en neonatología. Journal 2012;1: 190.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!