Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Entrevistas

“La mitad de los pacientes no saben que tienen glaucoma”

Se celebra un nuevo Día Mundial contra el Glaucoma. La efeméride busca crear conciencia acerca del diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de esta importante causa de ceguera. Océano Medicina conversó con el Dr. Arturo Burchakchi, médico cirujano oftalmólogo universitario y subjefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires, en Argentina. Además, es jefe de la Sección Glaucoma de dicho hospital.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Este 12 de marzo se celebra un nuevo Día Mundial contra el Glaucoma.
  • La efeméride busca crear conciencia acerca de esta importante causa de ceguera.
  • Un elevado porcentaje de los pacientes no saben que tienen glaucoma.

Más de 60 millones de personas todo el mundo tienen glaucoma y alrededor de un 50% de ellas no lo sabe. El padecimiento constituye la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Algunas proyecciones indican que, lejos de descender, el número de afectados por este grupo de patologías que comprometen el nervio óptico irá en aumento en las próximas décadas. El 12 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Glaucoma. Se trata de una iniciativa destinada a crear conciencia acerca de la importancia de su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Océano Medicina aprovechó la efeméride para conversar con un experto en la materia. Se trata del Dr. Arturo Burchakchi, médico cirujano oftalmólogo universitario y subjefe del servicio de oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires, en Argentina. Además, es jefe de la Sección Glaucoma de dicho hospital.

-Hola Dr. Burchakchi, gracias por estar con nosotros. Antes que nada, por favor recuérdenos de qué se trata el glaucoma.

-El glaucoma es un grupo de enfermedades que se caracteriza por el daño en el nervio óptico, relacionado en la mayoría de los casos, aunque no en todos, con un aumento de la presión intraocular. Esto lleva a la lenta y progresiva pérdida del campo visual y, si no se trata adecuadamente, a la pérdida total e irreversible de la visión.

– ¿Cuál es exactamente el compromiso del nervio óptico?

-Los nervios ópticos tienen en su desembocadura dentro del globo ocular una estructura levemente sobreelevada periférica y una pequeña excavación central. El glaucoma provoca una neuropatía óptica con características peculiares.

Esto es, un adelgazamiento del anillo neural del nervio y, por consiguiente, un aumento de la excavación del mismo.

– Con la particularidad que dicha lesión generalmente es asintomática

-Estadísticamente, el 2% de los pacientes de la población general tienen glaucoma y, de estos, la mitad no tiene conocimiento de que padece esta enfermedad potencialmente invalidante. Por eso es tan importante el diagnóstico correcto.

-¿Qué aspecto considera central en el diagnóstico de este grupo de enfermedades?

-Lo más importante, a mi criterio, es que los oftalmólogos revisen la cabeza del nervio óptico en las visitas de sus pacientes y tomen la presión intraocular. Esto es lo que debemos recalcar, para que los casos puedan ser detectados a tiempo. Muchas personas no saben que padecen glaucoma y por eso no se tratan.

– ¿Qué otras herramientas diagnósticas existen en la actualidad para este problema?

– El especialista en oftalmología intenta detectar el deterioro del nervio óptico y la pérdida visual. Para lo primero, busca cambios estructurales. Y en ese sentido, existen muchas tecnologías, más o menos sofisticadas, que sirven para mirar de cerca al nervio. Por ejemplo, el examen con lupas especiales, las fotografías, o la tomografía de coherencia óptica, entre otras. La pérdida visual se detecta con equipos que se llaman perímetros, ya que el glaucoma en general va dañando la periferia de la visión. Aquí tenemos tecnologías como la perimetría blanco en blanco, azul amarillo, o la perimetría de doble frecuencia.

– Y con respecto al tratamiento, ¿qué opciones tienen los pacientes?

-Existen diferentes formas de glaucoma, con características individuales, que requieren tratamientos también diferentes. Pero el glaucoma, una vez diagnosticado se debe tratar, ya que, si hubo daño en el nervio óptico, el mismo, sin tratamiento, progresará. En el arsenal terapéutico tenemos opciones más comunes, como por ejemplo la instilación de una gran variedad de gotas hipotensoras, hasta tratamientos quirúrgicos en el otro extremo del espectro.

-¿Han avanzado en el último tiempo dichos tratamientos?

– A lo largo de los años ha existido innovación en el tratamiento del glaucoma. Lo vemos, por ejemplo, en las gotas destinadas a disminuir la presión intraocular. Existen nuevas formulaciones, con medicamentos libres de conservantes y en combinaciones fijas.

También se dispone de nuevas maneras de administrar las gotas. Hoy se cuenta con dispositivos liberadores de fármacos, algunos conjuntivales externos parecidos a lentes de contacto. Pero también otros son, directamente, intraoculares.

– Otra área en franco crecimiento tiene que ver con la aplicación de láser

– Si, los distintos tipos de láseres son una herramienta más en el arsenal terapéutico. Existen algunos de uso ambulatorio, ya clásicos, como el YAG láser. Es útil para el tratamiento y prevención de variedades agresivas, como por ejemplo el glaucoma de ángulo cerrado. Pero también se emplea en las trabeculoplastías para ángulos abiertos. Esta última tiene gran aceptación hoy en día, ya que puede reemplazar al tratamiento con colirios hipotensores. Además, se desarrollan nuevos láseres que se usan en quirófano. Sirven para apoyo de técnicas quirúrgicas y para tratar sectores de producción de líquido del ojo, como por ejemplo los cuerpos ciliares. Un procedimiento de este tipo se denomina ciclofotocoagulación.

– Por el momento, ¿no existen alternativas para la lesión del nervio óptico?

-Aún se siguen estudiando medicamentos que mejorarían la salud del nervio óptico y que se podrían usar como adyuvantes de la terapia hipotensora, en algunos casos.

-Gracias Dr., y por último, ¿qué mensaje relevante le parece dejar en los pacientes?

– Que no deberían olvidar la consulta periódica al especialista en oftalmología, en forma anual y con la finalidad de controlar la presión ocular. Especialmente, si tienen familiares con esta enfermedad. De ese modo, evitan casos de pérdida visual prevenible.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina familiar Oftalmología

300 horas
Programa de actualización avanzado en oftalmología

Medicina general

100 horas
Telemedicina: nuevas tendencias en la atención asistencial
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

-OMS -Asociación Mundial del Glaucoma

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios