Los síntomas gastrointestinales suelen ser comunes durante el desarrollo de la infección por coronavirus SARS CoV-2.
Los síntomas gastrointestinales suelen ser comunes durante el desarrollo de la infección por coronavirus SARS-CoV-2. Por eso, médicos clínicos y gastroenterólogos deben estar alertas a ellos durante la actual pandemia. En algunos casos, estos síntomas pueden ser la primera manifestación de la COVID-19, incluso antes que la fiebre y las dificultades respiratorias.
Una investigación publicada en la Revista de Gastroenterología de México identificó un total de 15 artículos que analizaron la experiencia clínica de la infección por COVID-19 y reportaron la presencia de síntomas gastrointestinales. Juntos, estos reportes estudiaron a un total de 2.800 pacientes.
En general, la prevalencia de síntomas gastrointestinales varió del 3.0% al 39.6%. Algunos pacientes padecieron diarrea, otros náuseas o anorexia. Un porcentaje menor sufrió dolor abdominal, eructos, reflujo o una combinación de diversos síntomas (por ejemplo, diarrea, vómito y náuseas).
El artículo expresa que es preciso discutir la relación potencial del receptor de la enzima conversora de angiotensina II en el tracto digestivo como ruta de entrada del virus.
“La patología digestiva está estrechamente vinculada con el estrés emocional”, expresa la médica gastroenteróloga Romina Fischman. Por eso, sostiene que en este contexto existe una gran cantidad de pacientes sintomáticos que, probablemente, en otra situación serían asintomáticos.
-¿Podría mencionar algunos hallazgos sobre síntomas gastrointestinales vinculados con el desarrollo de la enfermedad COVID-19?
-Los síntomas gastrointestinales de la COVID-19 son: diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y, más raramente, hemorragia digestiva.
-¿Cómo se aborda a un paciente que llega a un centro médico con afección gastrointestinal y síntomas de COVID-19? ¿Gastroenterólogos y médicos internistas trabajan en conjunto?
-El trabajo siempre debe ser multidisciplinario. Particularmente, en el centro donde trabajo estamos en conexión estrecha con médicos clínicos y médicos terapistas. Se toman decisiones en conjunto sobre las diversas conductas a seguir en cada caso.
-Tiene una gran cantidad de seguidores en Instagram, ¿cómo decide el contenido que abordará en cada posteo?
-Lo defino desde el conocimiento de la inquietud de los pacientes. De la experiencia en el consultorio, de escuchar a los pacientes, y de mis propios intereses por educar y transmitir ciertos conocimientos.
– ¿Que los profesionales de la salud generen contenidos en redes sociales colabora en la disipación de fake news en este contexto de pandemia?
-Encontramos mucho contenido producido por profesionales de la salud en las redes sociales. Pienso que lo que uno transmite es una responsabilidad, por lo que debemos ser conscientes de que la información brindada repercute en las personas que nos leen. Si se hace de manera responsable, es enriquecedor para los pacientes.
La Asociación de Gastroenterología Americana (AGA) publicó un reporte en el que expresa que los síntomas gastrointestinales no suelen ser tan frecuentes como se creía en pacientes con COVID-19. De un 95% de casos, solo el 7,7% sufrió diarrea; 7,8%, náuseas y vómitos y 3,6%, dolor abdominal. En pacientes no internados, la incidencia de la diarrea fue inferior (4,0%).
El reporte manifiesta que la diarrea puede ser un síntoma inicial de COVID-19, con una incidencia del 7,9% a través de 35 estudios que analizaron a 9.717 pacientes. Frecuentemente, es acompañada por otros síntomas respiratorios propios de la infección. Sin embargo, en algunos casos, puede preceder a otros síntomas por algunos días.
La entidad, también, detalló una serie de recomendaciones a los expertos en gastroenterología. Algunos de las recomendaciones fueron:
AGA Revista de Gastroenterología de México
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!