La doctora y jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Posadas (Argentina) y directora del Curso Superior de Neonatología, Silvia García, brinda un panorama actual de estos servicios y de la importancia de la formación continúa en una de las especialidades más nuevas dentro de la carrera de Medicina.
Desde una perspectiva perinatal fortalecemos la atención de la persona gestante, considerando su salud y los cuidados prenatales del inicio de una vida saludable. Incorporamos aquí el concepto de los mil días: el embarazo, parto y puerperio. Esto sería los primeros 270 días y el desarrollo integral de los niños y niñas hasta los dos años. Lo que equivale a 365 días del niño en el primer año y los otros 365 días al segundo año. Lo comparamos con una ventana de oportunidades donde jerarquizamos que implementar intervenciones tempranas impactan en el origen de la salud-enfermedad en el curso de vida.
Nuestro objetivo es brindar atención de calidad a las personas nacidas. Para ello, nos desafían a una permanente actualización la monitorización de nuestros procesos asistenciales y la unificación de criterios en la atención neonatal. En especial la de alta complejidad. Aparte del seguimiento interdisciplinario de los recién nacidos de riesgo.
La calidad en los cuidados de neonatología implica garantizar el acceso al nivel de complejidad necesaria. Tanto para la atención tanto de los recién nacidos sanos como los recién nacidos de alto riesgo.
La auditoría, la vigilancia y los resultados no siempre reflejan la complejidad de la calidad de atención brindada; por lo cual sería óptimo un enfoque más centrado en los estándares de evaluación de la atención.
El progreso futuro en este campo se beneficiaría de un enfoque más coordinado desde diferentes organizaciones para reunir la experiencia en grandes bases de datos. También fortalecer la gestión, efectuar análisis de los resultados e implementar auditorías. Así, delinear directrices basadas en la mejor evidencia y en la experiencia de expertos para lograr en la práctica cambios (oportunidad de mejora) junto con la promoción y difusión de esas direcciones por parte de autoridades perinatales.
Si nos remontamos a los inicios de la neonatología, como todas las ciencias, tiene una historia que se entrelaza con la pediatría y la obstetricia. Esta subespecialidad pediátrica es una de las especialidades más nuevas dentro de la medicina. Esto la reconoce como en continua evolución, con desafíos futuros. A quienes la practicamos con responsabilidad, compromiso y ética, nos enfrenta a estar siempre descubriendo nuevos horizontes. Encontrar respuestas aún no investigadas por nuestros antecesores. A veces con la mejor evidencia científica y otras con la opinión de expertos consensuando recomendaciones para asegurar calidad de atención. Debemos priorizando la atención centrada en la familia (permanencia las 24 ha, residencia de madres, formación y participación en los cuidados del grupo, apoyo psicológico y de servicio social, apoyo y protección de la lactancia).
Las Normas Europeas de Atención a la Salud del Recién Nacido ayudan a apoyar estos derechos desde el principio de la vida. Actúan como punto de referencia para el desarrollo y la aplicación de normas y directrices vinculantes a nivel nacional e internacional.
Los responsables políticos nacionales e internacionales, los directores de hospitales, las obras sociales, las prepagas y las asociaciones profesionales y de pacientes deben trabajar juntos para poner en práctica las normas y garantizar la calidad y la equidad en la atención hacia los más pequeños. Además de su dignidad.
Aunque se ha demostrado que los resultados de los pacientes neonatales están asociados con el nivel de formación del personal médico y de enfermería, la atención neonatal aún no es una subespecialidad reconocida en pediatría en varios países europeos.
Sin embargo, en Argentina, para la formación médica en neonatología se cuenta con residencias, residencias articuladas de neonatología con pediatría, concurrencias y cursos de especialización.
Dada la complejidad de las necesidades de atención médica y la gama de proveedores de atención médica involucrados en la atención de pacientes neonatales (neonatólogos, pediatras, médicos generalistas), la educación interprofesional es necesaria para brindar atención por parte de un equipo multidisciplinario que trabaje en conjunto de manera efectiva. Incluir la simulación en la educación y la formación en soporte vital básico (curso de RCP reanimación cardiopulmonar) es fundamental para la prestación de una atención clínica segura.
El desarrollo profesional requiere un aprendizaje permanente. Los profesionales deben mantenerse al día con los cambios científicos y tecnológicos que se están produciendo en forma dinámica, y acelerada.
Además, se debe ofrecer a los padres educación, capacitación y apoyo en habilidades específicas para garantizar que se conviertan en una parte integral del equipo neonatal. Aparte de cuidadores seguros para su bebé tanto en la unidad neonatal como después del alta.
Es necesario implementar programas de formación continua cuyo fundamento sea el compromiso con el desarrollo profesional. El cual, es esencial para poder brindar atención médica efectiva y segura para los bebés y sus familias.
La disponibilidad de una variedad de programas de desarrollo docente puede preparar a los profesionales de la salud en ejercicio para el trabajo en diferentes áreas dentro de su servicio. Por ejemplo en un centro obstétrico, internación conjunta, terapia neonatal, consultorio de recién nacidos sano o consultorio de seguimiento de pacientes de alto riesgo. El contenido de los programas de desarrollo profesional continuo debe adaptarse al contexto nacional y reflejar las necesidades específicas, las prioridades sanitarias y las normas legislativas y reglamentarias que rigen la asistencia sanitaria segura en los diferentes países.
Los neonatólogos están calificados en su subespecialidad cuando han completado una formación reconocida en instituciones certificadas para tal fin, que son responsables de evaluar y registrar el nivel de competencia del alumno dentro de la subespecialidad.
En esta etapa se complementan módulos teóricos relacionados con el recién nacido y su familia dentro de la neonatología. En todos los niveles de prestación de cuidados. Por ejemplo, el manejo de reanimación, cuidados intensivos cardiorrespiratorios, neurología, nutrición, medio interno, renal. También conocimientos sobre enfermedad gastrointestinal y hepática, inmunidad e infección, transporte del lactante o regionalización perinatal. Además, incluir cuidados paliativos con habilidades de toma de decisiones clínicas y organización de la sala. Asesoramiento avanzado para padres y habilidades de comunicación sobre anomalías congénitas y trastornos genéticos, atención integrada en la familia y atención del recién nacido sano.
Así, con el fin de continuar con el aporte de nuestro curso de actualización en neonatología, en nuestros podcasts consideramos algunos temas relacionados con aspectos del cuidado perinatal que incluyen el enfoque actual del uso de corticoides en recién nacidos prematuros; ventilación no invasiva en ellos con cambio de tendencias. Además, sus resultados clínicos; retinopatía del prematuro y la evaluación de los factores de riesgo; hipoglucemia neonatal con sus factores de riesgo y screening de recién nacidos asintomáticos; hipernatremia recurrente en neonatos con la importancia de la secuenciación genética temprana y sepsis neonatal con comparación de guías para un abordaje óptimo.
Pediatría
600 horasSuscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!