Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Argentinos avanzan en detección temprana de pérdida de la memoria

Investigadores argentinos buscan biomarcadores en roedores para agilizar la detección temprana de enfermedades cognitivas potencialmente severas

Imagen del articulo

Investigadores argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se han propuesto encontrar biomarcadores que permitan agilizar la detección temprana de enfermedades cognitivas potencialmente severas.

El equipo multidisciplinario que lleva adelante esta investigación se encuentra integrado por biólogos, bioquímicos y especialistas en genética que han desarrollado un modelo de estrés crónico con roedores en los que esperan identificar marcadores de déficit cognitivo.

El estudio está siendo realizado en el Laboratorio de Neuroinmunología cognitiva del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas  de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y en el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de la doctora en Ciencias Biológicas e investigadora María Laura Palumbo.

En una nota del CONICET, Palumbo ofreció detalles sobre el trabajo que se encuentra en desarrollo y declaró: “realizamos estudios de comportamiento para evaluar el aprendizaje y la memoria, y los correlacionamos con potenciales biomarcadores que buscamos en el hipocampo y a nivel periférico en ganglios y bazo”.

De acuerdo con el estudio, la fase inicial del deterioro cognitivo (conocido clínicamente como deterioro cognitivo leve) podría contener las claves sobre los riesgos futuros de cada paciente. Según indican los investigadores, este estadio previo tiene una prevalencia que “varía entre 3 y 40 % en personas mayores de 65 años, de las cuales un 20% desarrollará algún tipo de demencia (principalmente Alzheimer, en menor medida demencia vascular u otros tipos de demencia)”. Además, los científicos han determinado que uno de los principales factores que influyen en la aparición del deterioro cognitivo leve es el estrés, por lo que el estudio de los roedores sometidos a esa condición podría ofrecer claves que permitan predecir con cierta precisión si se podrá desarrollar posteriormente un deterioro de gravedad.

Palumbo aseguró al CONICET que este ensayo llega para completar una investigación que ya había sido iniciada, solo que ahora esperan dar nuevos pasos que verifiquen y amplíen los resultados. “Recientemente, publicamos un trabajo donde encontramos que la citoquina interferón-gamma  podría ser un posible biomarcador de déficit cognitivo. A los ratones les aplicamos un tratamiento con un fármaco que es acetato de glatiramer que revierte los efectos del estrés crónico a nivel cognitivo, del hipocampo y ganglios linfáticos. De esta manera, estudiamos si los cambios que induce el estrés crónico se revierten con dicho fármaco”.

Con esta información se podrá avanzar a una segunda fase en la cual se realizarán las pruebas en humanos. Para esa parte del estudio, estarán a cargo la psicóloga Romina Pavón, especialista en pruebas neurocognitivas y el doctor Mario Melcon, neurólogo.

“Estos estudios permiten conocer hacia donde apuntar en cuanto a la farmacología. En principio, buscaremos tres grupos de personas sin deterioro cognitivo, con DCL y Alzheimer, les haremos estudios neurocognitivos, y pruebas séricas para medir el nivel de citoquinas y neurotrofinas en el suero – proteínas mediadoras entre el sistema inmune y el sistema nervioso central -”, detalló Palumbo.

De acuerdo con el CONICET, el estudio ya ha sido aprobado por el Comité de Ética en la Investigación y Uso de Animales de Experimentación de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (COENOBA) y por la Comisión Conjunta de Investigación en Salud (CCIS) del Ministerio de Salud la Provincia de Buenos Aires.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo entero hay unos 50 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre 60% y  70% de los casos.

 

Lea también: Mala alimentación: posible tercer factor de riesgo en la evolución del Alzheimer

 

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios