Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Ataque a las células senescentes: nuevo enfoque para el tratamiento del Alzheimer

Científicos estadounidenses identificaron que esta variedad de células se encuentra presente en los diagnósticos de 20 enfermedades mentales

Imagen del articulo

 

La senescencia celular, un tipo de estrés que ubica a las células en un estado alternativo a la muerte, ha sido identificada por primera vez en los diagnósticos de Alzheimer y otras 20 enfermedades cerebrales humanas. Así fue demostrado por investigadores estadounidenses, quienes realizaron un estudio al respecto que fue publicado en la revista especializada Aging Cell.

Este estado celular ya era conocido por su relación con la aparición de algunos tipos de cáncer y ciertos procesos de envejecimiento, pero esta es la primera vez en que una investigación revela su presencia en los tejidos cerebrales de pacientes con Alzheimer, así como con lesión cerebral traumática y de parálisis supracraneal progresiva.

El estudio fue realizado por un equipo de científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, y sus resultados fueron obtenidos en base a pruebas realizadas con roedores y con tejidos de pacientes humanos postmortem.

Este hallazgo puede traducirse en un nuevo camino a recorrer en cuanto a posibilidades de diagnóstico temprano y tratamiento de la enfermedad. Precisamente, este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer con la intención de visibilizar esta patología y fomentar nuevas investigaciones sobre la temática.

Miranda E. Orr, autora principal del estudio, aclaró a la agencia de noticias Europa Press que la identificación de las células en senescencia resulta significativa para el tratamiento del Alzheimer, porque éstas generan un gran daño en todo lo que se encuentra ubicado a su alrededor y aceleran el deterioro. “Cuando las células ingresan a esta etapa, cambian su programación genética y se vuelven proinflamatorias y tóxicas. Su existencia significa la muerte del tejido circundante”, explica.

En efecto, la senescencia celular es considerada como un estadio intermedio en el cual la célula estresada sobrevive, pero funcionado anormalmente y secretando sustancias capaces de matar a las células que la rodean. Por este motivo, hay quienes se refieren a ellas como “células zombies”, al ser una variedad de muertas en vida.

El estudio sobre este tipo de células en el Alzheimer abarcó dos aristas: los motivos de su aparición y las posibilidades de tratamiento. En cuanto a lo primero, los investigadores concluyeron que la acumulación de ovillos de proteína tau era responsable de la senescencia celular. Para llegar a ese resultado, compararon en el laboratorio las muestras de ratones con Alzheimer que tenían solo ovillos tau con las de ratones que solo tenían placas beta-amiloideas, y la senescencia se identificó únicamente en aquellos donde el tau estaba presente.

Enfoques terapéuticos

En lo relativo a la eliminación de estas células y sus resultados, los investigadores trabajaron con cuatro tipos de ratones en los que modelaron la enfermedad del Alzheimer y les administraron una combinación de los fármacos desatinib (usualmente utilizado para tratar la leucemia) y quercetina (un compuesto flavonoide natural que se consigue en alimentos comunes).

Tres meses después de iniciado el tratamiento, el equipo ya contaba con resultados bastante alentadores. Así lo detalló la doctora Orr a Europa Press: “Los ratones tenían 20 meses de edad y una enfermedad cerebral avanzada cuando comenzamos la terapia. Después de apartar las células senescentes, vimos mejoras en la estructura y función del cerebro. Esto se observó en resonancia magnética cerebral y estudios de histología post mortem de la estructura celular. El tratamiento parece haber detenido la enfermedad”.

Ante ese panorama, el doctor Nicolás Musi, quien también estuvo a cargo de la investigación, declaró que: “el hecho de que pudimos tratar ratones muy viejos y ver mejoras nos da la esperanza de que este tratamiento pueda funcionar en pacientes humanos incluso después de que presenten síntomas de una enfermedad cerebral. Por lo general, al probar una intervención en ratones con Alzheimer, la terapia solo funciona si son tratados antes de que comience la enfermedad”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo entero hay unos 50 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre 60% y 70% de los casos.

 

Lea también: Mala alimentación: posible tercer factor de riesgo en la evolución del Alzheimer

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios