Ocho casos de cardiopatías congénitas complejas han sido tratados con éxito en el Hospital Garrahan, en Buenos Aires. Conocé mas:
Ocho casos de cardiopatías congénitas complejas han sido tratados con éxito en el Hospital Garrahan, en Buenos Aires
–
La impresión 3D de corazones permite reproducir con precisión la anatomía del órgano, y desarrollar y practicar la estrategia a seguir durante la cirugía sin que esto represente riesgo alguno para el paciente. Esta técnica avanzada de preparación quirúrgica ya ha salvado la vida de, al menos, ocho pacientes en Argentina, y resulta prometedora para la realización efectiva de operaciones de alta dificultad.
En losservicios de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Garrahan la impresión y el uso médico de corazones 3D es ya una realidad. Para inicios de abril, los médicos que integran estas unidades ya habían atendido a ocho pacientes con cardiopatías congénitas complejas que fueron operados con éxito gracias al soporte tecnológico que les brinda la reproducción del órgano.
Pablo García Delucis, jefe de Cirugía Cardiovascular, declaró en un comunicado oficial del hospital público bonaerense que la técnica permite “operar muchas veces al paciente antes de operarlo”.
Según detalla el experto, cada impresión 3D es única y corresponde a todos los detalles del órgano original, lo que hace posible que el especialista conozca a profundidad el corazón del paciente sin haberle acercado siquiera el bisturí.
Para lograr una reproducción minuciosa del corazón, la metodología exige la realización de una tomografía computada, un ecocardiograma y una resonancia magnética. Los resultados de estos estudios son añadidos en un software especial que procesa la data y que posteriormente imprime a escala real y en tres dimensiones la réplica exacta del órgano. “Esto nos permite tener el corazón del paciente en la mano y planear la cirugía estratégicamente”, explicó García Delucis.
La jefa del servicio de Cardiología del hospital, Marisa Di Santo, aseguró al portal que esta nueva tecnología “cambia muchísimo el panorama en cardiopatías complejas para los profesionales y para las familias, pues permite definir conductas quirúrgicas, realizar los distintos procedimientos sobre la pieza 3D, y también explicarle al paciente y a su familia la patología y cómo será la intervención quirúrgica”.
Precisamente en el marco de su valor práctico, Delucis resalta no solo el potencial de la impresión 3D para reducir con anterioridad las posibilidades de aparición de riesgos durante la operación; sino que, a su juicio, también debe destacarse el aporte de esta tecnología a la formación académica de los futuros cirujanos cardiovasculares, especialmente en el área de pediatría, quienes con esta reproducción podrán realizar sus prácticas sin requerir de modelos reales.
“El Hospital está en el comienzo de planeamientos y operaciones estratégicas desde la impresión 3D, que es una tecnología que hoy en día no tiene techo para la medicina”, recordó Delucis.
De igual forma, Carlos Kambourian, presidente del Hospital, destacó la diversidad de aplicaciones que puede tener esta tecnología. Aunque precisa que de momento la impresión 3D se aplica sólo para cirugías complejas de cardiopatías indica que su “objetivo es llevarlo a otras ramas de la cirugía y la medicina de alta complejidad”.
Según el Ministerio de Salud de Argentina, la cardiopatía congénita es la anomalía congénita más común y la primer causa de muerte en el primer año de vida.
En términos globales, la Organización Mundial de la Salud calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!