El riguroso sitio web es una herramienta de consulta indispensable para la madre, la familia y el profesional de la salud
El doctor español José María Paricio Talayero fue catalogado por el diario El País como “un pediatra imprescindible”. Tal título no solo responde a su extensa trayectoria en centros de salud, sino también a sus valiosos aportes para la especialidad pediátrica desde distintos ámbitos: como autor de libros y de investigaciones científicas, pero también como precursor de una plataforma informativa sobre la lactancia materna que ha sido de utilidad para médicos, estudiantes y pacientes: e-lactancia.
E-lactancia (www.elactancia.org) es un riguroso sitio web de consulta de compatibilidad de fármacos con la lactancia materna. Nació en 1999 como un archivo excel que alimentaban el Dr. Paricio junto a sus colegas del hospital en el que trabajaban. En el mismo documento, tomando en cuenta las consultas más comunes de las madres, vaciaban la evidencia que obtenían sobre los riesgos y efectos de consumir ciertos fármacos, plantas, enfermedades, procedimientos médicos y hasta de actividades cotidianas. Pronto se vieron desbordados por la cantidad de datos que habían recabado, por lo que en 2002, y acorde al nuevo milenio, idearon una página web que ganó popularidad y buena reputación rápidamente.
Desde 2012, el sitio es mantenido por la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna (APILAM) -fundada por el Dr. Paricio- junto a un grupo multidisciplinario de colaboradores. Actualmente, la herramienta goza del aval internacional de la organización mundial The Academy of Breastfeeding Medicine.
“Los profesionales debemos aconsejar con rigor científico, verificando la inocuidad del producto o proponiendo alternativas o, en el peor de los casos, justificando cuidadosamente la decisión de interrumpir una lactancia”, se puede leer en uno de los enunciados del sitio que es completamente gratuito y que en ningún momento pretende sustituir la consulta profesional.
En e-lactancia se puede consultar compatibilidad de más de 22.000 términos (productos, grupos, sinónimos y marcas comerciales) con la lactancia materna. La base de datos es diariamente actualizada por pediátricas y farmacéuticas que trabajan con APILAM, además de la información obtenida gracias a las suscripciones a revistas, libros, páginas y artículos científicos que realizan y publican investigaciones científicas sobre lactancia materna.
Algunos recursos informativos de e-lactancia son:
Páginas y bases de datos en Internet
• Pubmed. U.S. National Library of Medicine. Estrategias de búsqueda:
– name of drug and (Breast feeding or breastfeeding or milk or lactation or colostrum or prolactin) not animal,
– name of drug and pharmacokinetics.
• LactMed. ToxNet. U.S. National Library of Medicine
• Vademecum de Fitoterapia: www.fitoterapia.net
• EMEA: Agencia europea de medicamentos.
• U.S. Nuclear Regulatory Comission
• Physicians Desk Reference
Libros
• Hale T. Medications and Mothers’ Milk. A Manual of Lactational Pharmacology.
• Briggs GG, Freeman RK, Yaffe SJ. Drugs in Pregnancy and Lactation: A Reference Guide to Fetal and Neonatal Risk.
• Martindale: Guía completa de consulta farmacoterapéutica.
Revistas habituales
• Journal of Human Lactation
• Breastfeeding Medicine
• Pediatrics
Por otro lado, la estrategia de búsqueda por parte del personal médico o de la paciente en la base de datos de e-lactancia es intuitiva y sencilla: la página abre con una barra vacía en el centro en la que se introduce la palabra a buscar, que puede ser un medicamento por su nombre comercial o por su principio activo, o bien alguna inquietud como “volar en aviones” o “tatuajes”.
La plataforma entonces ubica los posibles riesgos del medicamento con la lactancia materna:
• Producto bastante seguro:
Hay que considerar las dosis, los horarios, el tiempo de administración, la edad del lactante, etc. y realizar un seguimiento del mismo.
• Riesgo bajo probable:
Una sustancia se etiqueta como de riesgo bajo cuando se considera que su uso podría provocar efectos adversos muy leves sobre la lactancia o el lactante. O bien se han comunicado los mismos o no hay datos publicados pero las características físico-químicas y farmacocinéticas de absorción, distribución y eliminación del producto hacen muy poco probable la aparición de efectos adversos.
• Producto poco seguro:
Hay que valorar la relación riesgo-beneficio, procurar una alternativa más segura y, en caso de no poder evitarlo, considerar las dosis, horarios, edad del lactante, etc. y realizar un seguimiento del lactante. Los radiofármacos obligan a suspender por tiempos variables la lactancia. Es mejor elegir los de vida media más corta. Extraer y almacenar leche días antes para darla en lugar de la que se extraerá y desechará temporalmente tras la administración del radiofármaco.
• Riesgo alto probable:
Los productos o sustancias considerados de riesgo alto son sustancias que podrían provocar efectos adversos moderados sobre la lactancia o el lactante. O bien se han comunicado los mismos, o no hay datos publicados pero las características físico-químicas y farmacocinéticas de absorción, distribución y eliminación del producto hacen muy probable la aparición de efectos adversos moderados.
• Riesgo muy alto:
Por los datos publicados o por las características de la sustancia se sabe o presupone alta probabilidad de ser tóxica para el lactante o perjudicial para la lactancia por inhibición de la misma. Una sustancia etiquetada como riesgo muy alto indica que se trata de un producto contraindicado durante la lactancia. Se precisa una alternativa. De no existir y ser estrictamente necesaria su administración a la madre, obligaría a la interrupción de la lactancia.
Cada consulta arroja una de estas alertas. Si resulta que la evidencia ha demostrado que el fármaco es de riesgo alto o muy alto, la web ofrece alternativas -en caso de haberlas- de tratamiento seguro.
Además, el resultado de la búsqueda por medicamento presenta un comentario científico, la farmacocinética, la bibliografía consultada, el nombre de marcas comerciales relacionadas con la búsqueda, familias y grupos de fármacos, y la opinión y valoración de los usuarios.
Estadísticas
E-lactancia ya suma más de 8 millones de consultas, siendo las más populares las palabras “Ibuprofeno”, “Acetaminofén”, “Amoxicilina”, “Loratadina” y “Diclofenac”
De ese total de consultas –y aunque la mayoría de los usuarios ingresan de forma anónima- el 61% corresponde a madres/padres, mientras que en un lejano segundo lugar se ubican los profesionales médicos (6.8%).
Los países que más visitas realizan a la página web son los latinoamericanos, aunque España ocupa el primer lugar de la lista con 2.848 visitas únicas. Le sigue México (1.639), Chile (935), Argentina (907), Estados Unidos (518), y otros.
Dr. José María Paricio Talayero
Pediatra formado en el Hospital La Fe de Valencia.
Doctor en Medicina (UAM).
Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud (UAB).
Miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.
Tiene 47 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, 14 capítulos en libros médicos y más de 300 comunicaciones en congresos y reuniones de la especialidad.
Ha sido Jefe de servicio 20 años en el Hospital Marina Alta (Alicante) donde junto a su equipo logró la acreditación IHAN de OMS/UNICEF en 1999. Actualmente trabaja en el Hospital de Alcoi.
Creador en el año 2000 de la página de compatibilidad de medicamentos y otros productos con la lactancia www.e-lactancia.org y en 2003 de la página sobre arte y cultura de la lactancia www.telasmos.org.
Dentro de APILAM ocupa el cargo de presidente y se encarga de coordinar las actividades de la organización.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!