Una app procura mejorar el manejo de esta patología.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de un millón de casos nuevos de leishmaniasis se producen en el mundo cada año. Se trata de una enfermedad causada por un protozoo parásito del género Leishmania, habitualmente transmitida por la picadura de flebótomos infectados. Existen tres formas principales de leishmaniasis: visceral- a menudo conocida como kala-azar y de presentación más severa-, cutánea y mucocutánea. La más común de todas es la cutánea y se caracteriza por lesiones ulcerosas en zonas expuestas del cuerpo, que suelen dejar cicatrices de por vida y son causa de discapacidad grave. En el año 2017, más del 95% de los casos nuevos de leishmaniasis cutánea se concentraron en seis países del planeta: Afganistán, Argelia, Brasil, Colombia, Irán y Siria.
La leishmaniasis es una enfermedad de la pobreza. Está vinculada fuertemente a la malnutrición, los desplazamientos poblacionales, a deficientes condiciones habitacionales, debilidad del sistema inmunitario y falta de recursos socioeconómicos. Quienes la padecen habitan frecuentemente ámbitos rurales, selváticos, alejados de centros hospitalarios. Allí la detección precoz y la rápida instauración de tratamientos suelen ser aspectos difíciles de cumplir, a pesar de ser vitales a la hora de reducir la transmisión y controlar la propagación y carga de la enfermedad.
Para la OMS la leishmaniasis es una enfermedad desatendida. Despierta poco interés en la investigación y en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y estrategias de control. Entre otras cosas la información obtenida de los pacientes tratados en zonas endémicas suele ser incompleta y los seguimientos son cortos (más del 80% no regresan a los controles pautados). Por esta razón es que iniciativas como Guaral/app y su segunda parte Guaral+ST significan buenas noticias para el mundo de la salud.
Se trata de una aplicación diseñada para dispositivos móviles, fruto del trabajo conjunto de integrantes del Grupo de Investigación en Informática y Telecomunicaciones I2T de la Universidad Icesi e investigadores del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM) -ambos ubicados en Cali, Colombia-. Esta nueva herramienta ha permitido a líderes comunitarios facilitar el diagnóstico presuntivo, seguimiento y tratamiento de la leishmaniasis cutánea en territorio colombiano, y se convirtió en un ejemplo concreto de innovación social en salud, en donde por medio de la recolección de información en sencillos pasos se brinda autonomía a la comunidad y un mejor manejo de esta enfermedad.
Océano Medicina conversó con Andrés Navarro, Director del Grupo I2T de la Universidad ICESI, quien nos contó acerca del recorrido que ha tenido esa aplicación en casi cinco años de desarrollo e implementación.
-La herramienta viene siendo empleada por líderes comunitarios en la zona de Tumaco desde aproximadamente cuatro años. La experiencia hasta la fecha es muy positiva. Se han hecho encuestas de uso con dichos líderes, y con otros usuarios como enfermeras y médicos, obteniéndose una aceptación de cerca del 90%. Desde hace menos de un año se está implementando en Pueblo Rico (Risaralda) y en Rovira (Tolima).
La aplicación ha permitido mejorar el diagnóstico presuntivo. Los resultados arrojan una sensibilidad diagnóstica superior al 95%. Debido a la acción proactiva de los líderes comunitarios, y con el uso de la aplicación, se han logrado diagnósticos más tempranos en comparación con estrategias tradicionales. Todos los que dan positivo por la aplicación son derivados con mayor prontitud a las instituciones prestadoras de salud con la finalidad de confirmar el diagnóstico.
– La adherencia al tratamiento ha mejorado sustancialmente y se lograron cifras superiores al 80% cuando, anteriormente, dicho número estaba cercano al 20%.
-La implementación de esta herramienta ha constituido un aprendizaje entre investigadores expertos en leishmaniasis y un grupo de ingenieros y diseñadores. Cada vez que se ha salido a campo se han encontrado aspectos a ajustar. Luego de 5 años de desarrollo tenemos una aplicación estable y en uso en varias comunidades.
-Resta masificar el uso. Se han hecho algunos intentos de llevar la aplicación a otros países, como Nicaragua. Pero la situación política del país frenó el proyecto. Actualmente se está usando en dos municipios adicionales a Tumaco. El éxito de una aplicación de este tipo va de la mano de los líderes comunitarios de la zona. También del personal de las secretarías de salud que atienden a la comunidad. Todavía no es una aplicación para usuario final, aunque podría llegar a serlo.
Andrés Navarro, Director del Grupo i2t de la Universidad ICESI. PLOS Neglected Tropical Diseases OMS
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!