Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Los minigenes y su relación con la detección del cáncer de mama

Julieta Hidalgo | OCÉANO MEDICINA Un grupo de científicos del IBGM de Valladolid, España, estudió la acción de minigenes híbridos o versiones simplificadas y artificiales de un gen para rastrear variantes de ADN relacionadas con el cáncer de mama hereditario. El equipo de investigadores del Instituto de Biología Y Genética Molecular (IBGM, centro mixto del […]

Julieta Hidalgo | OCÉANO MEDICINA

Un grupo de científicos del IBGM de Valladolid, España, estudió la acción de minigenes híbridos o versiones simplificadas y artificiales de un gen para rastrear variantes de ADN relacionadas con el cáncer de mama hereditario.
El equipo de investigadores del Instituto de Biología Y Genética Molecular (IBGM, centro mixto del CSIC y la Universidad de Valladolid) investigó los mecanismos reguladores del procesamiento del ARN mensajero o splicing, etapa fundamental de la expresión génica, del gen de susceptibilidad al cáncer de mama BRCA2.

“Hemos estudiado los mecanismos reguladores del splicing de los exones 17 y 18 del gen BRCA2. Hemos hallado 30 variantes que alteraban el splicing, de las cuales 20 son serias candidatas a incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama y, por tanto, pueden clasificarse como patogénicas”, detalló Eladio Velasco, investigador del IBGM.

Así, el estudio de los minigenes híbridos posibilitó el estudio del impacto en el splicing de una determinada mutación sin necesidad de ARN de la paciente, que no es fácil de conseguir. “Podemos reproducir cualquier mutación detectada en una paciente mediante la técnica de mutagénesis dirigida”, explicó Velasco.

Según el investigador del CSIC, uno de los principales problemas en los rastreos de los genes de susceptibilidad al cáncer de mama y ovario es la detección de una alta proporción, en torno al 50%, de las mutaciones de ADN de significado clínico incierto. Por lo tanto, se desconoce si son causantes de la enfermedad o neutras.

“Nosotros ofrecemos la posibilidad de clasificarlas desde el punto de vista del splicing. Cuando una mutación se considera causante de la enfermedad, esta puede ser rastreada en los familiares de la paciente para detectar posibles portadores asintomáticos”, comentó el investigador. Además, los minigenes híbridos pueden aplicarse, no solo a estos genes, sino a cualquiera que sea causante de una enfermedad hereditaria.

Por otro lado, el primer gen en el que se identificaron mutaciones germinales responsables del cáncer de mama y ovario hereditarios fue el BRCA1 en 1994. BRCA1 y BRCA2 son responsables del 20% del cáncer de mama hereditario y presentan más de 6.200 variantes de ADN distintas. A ambos se les atribuye una función general de mantenimiento de la integridad genómica y reparación del daño en el ADN.

Según estudios, una mujer portadora de una mutación en cualquiera de ambos genes tiene un 85% de riesgo de desarrollar cáncer de mama a los 70 años, frente a un 7% de la población general. También, estas mutaciones incrementan el riesgo de otros tipos de tumor como el de próstata o páncreas.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios