Sólo en 2015 se reportaron 22.400 casos de transmisión materno infantil
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió en un informe reciente –realizado en conjunto con la OMS y la UNICEF-, que los casos de sífilis congénita en América Latina y el Caribe se duplicaron desde 2010, cuando se reportaron 10.850 casos, mostrando un aumento sostenido desde entonces: solo en 2015 nacieron 22.400 niños con sífilis.
El reporte indica que en 2010 se le practicó la prueba para detectar sífilis al 83% de las embarazadas de los servicios de atención prenatal. Del total de las mujeres que resultaron positivas, 84% recibieron tratamiento. Estos porcentajes se han mantenido estables en cinco años. Sin embargo, actualmente, la cantidad de niños nacidos con sífilis congénita en la región (170 por cada 100.000 nacidos vivos) triplica la meta de eliminación (50 por cada 100.000).
Los datos fueron suministrados por 35 países y 17 territorios de la región. El documento informa sobre el progreso obtenido desde 2010, cuando los Estados Miembros de la OPS aprobaron la “Estrategia y plan de acción para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita”.
Massimo Ghidinelli, jefe de la Unidad de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la OPS, considera que para eliminar definitivamente la sífilis -hazaña estimada para 2030- es “fundamental extender la prueba de diagnóstico rápido e iniciar el tratamiento en la misma visita, involucrando a las parejas de las embarazadas con sífilis para conocer su estado y tratarlas”, siendo esto determinante para evitar la reinfección durante el embarazo. Para que esto ocurra, al menos el 95% de las embarazadas deben recibir atención prenatal, el 95% o más deben realizarse las pruebas, y al menos el 95% de las diagnosticadas deben recibir el tratamiento adecuado.
Para la OMS, casi 1 millón de embarazadas en todo el mundo se infectan con sífilis anualmente, siendo la sífilis congénita (causada por la bacteria Treponema pallidum y pasada de la madre al feto a través de la placenta o al bebé al nacer) una de las formas más graves de enfermedad provocada por la infección. “Las mujeres embarazadas con sífilis activa presentan complicaciones graves durante el embarazo y hasta 80% de los casos pueden resultar en muerte fetal o perinatal, bebés con bajo peso y prematuridad, o infección neonatal grave. Sin embargo, opciones simples y rentables de detección y tratamiento durante el embarazo, como la penicilina, pueden eliminar la mayoría de estas complicaciones”, estima la entidad, que establece la importancia del tamizaje de sífilis materna al principio del embarazo y un rápido tratamiento de las madres positivas con penicilina benzatínica para prevenir la sífilis en el recién nacido e impedir la mayoría de las complicaciones.
Si bien es una meta difícil de alcanzar, eliminar la transmisión de sífilis de la madre al niño no es imposible. Cuba lo hizo en 2015. Y fue el primer país del mundo en recibir la validación de la OMS al respecto, ya que no solo consiguió reducir a casi cero esos casos (solo tres bebés contagiados en 2013), sino que también redujo al mínimo los casos de transmisión maternoinfantil del VIH (solo dos bebés contagiados en 2013).
Para que la OMS valide el cumplimiento real de ese objetivo, hace falta contar con los siguientes indicadores de impacto (los cuales deben mantenerse hasta por al menos un año):
En el caso de sífilis congénita
• Tasa de transmisión madre a hijo de sífilis es menor a los 50 casos por 100.000 nacidos vivos
Indicadores de proceso- se deben alcanzar por al menos 2 años
• Más del 95% de las mujeres embarazadas recibieron al menos una visita prenatal
• Más del 95% de las mujeres embarazadas se hicieron la prueba por sífilis
• Más del 95% de las mujeres embarazadas con sífilis reciben tratamiento
En el caso de transmisión materno infantil del VIH
• Nuevas infecciones pediátricas de VIH por transmisión madre a hijo del virus son menos de 50 casos por 100.000 nacidos vivos; y
• la tasa de transmisión de madre a hijo de VIH es menor al 5% en poblaciones que están recibiendo leche materna o menos de 2% en poblaciones alimentadas con leche maternizada.
Indicadores de proceso – se deben alcanzar por al menos 2 años
• Más del 95% de las mujeres embarazadas, tanto las que saben como las que no saben de su estatus de VIH, deben recibir al menos una visita prenatal
• Más del 95% de las mujeres embarazadas saben su estatus de VIH
• Más del 95% de las mujeres con VIH positivo reciben tratamiento antirretroviral
Respecto a este último apartado, el informe de la OPS advierte que el avance alcanzado hacia la eliminación del VIH por transmisión maternoinfantil frenó considerablemente en América Latina y el Caribe.
La evidencia recabada demuestra que en 2015 un total de 2.100 niños contrajeron VIH, la mayoría por transmisión maternoinfantil, lo que representa un 55% menos que en 2010.
Pero cuando en 2010 y 2011 los nuevos casos de contagio cayeron en 800 niños, entre 2014 y 2015 solo descendieron en 100.
La OPS considera que en 2015 el 72% de las embarazadas de América Latina y el Caribe se realizaron la prueba para conocer su estado de VIH y el 88% de las positivas recibieron tratamiento, un aumento de 16% y 71% desde 2010, respectivamente. En efecto, el acceso al tratamiento, sumado a otras intervenciones, redujo la tasa de transmisión maternoinfantil del VIH del 15% al 8% en cinco años. La meta es llegar al 2%.
En la advertencia emitida, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que “los países han hecho grandes esfuerzos para prevenir la transmisión de madre a hijo del VIH”, afirmó. Sin embargo, agregó: “cada vez que nos acercamos a eliminar la transmisión de una enfermedad, avanzar se hace más difícil porque implica llegar a todas las mujeres, sobre todo a aquellas que históricamente encuentran barreras para acceder a los servicios de salud”.
Según la hoja informativa de la OMS acerca de la transmisión materno-infantil del VIH y sífilis en las Américas, en 2015 18 países de la región de comunicaron datos compatibles con la eliminación de ambas enfermedades: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Bermudas, Canadá, Cuba, Dominica, Estados Unidos de América, Granada, Islas Caimán, Islas Vírgenes (EE.UU.), Islas Vírgenes (Reino Unido), Montserrat, Puerto Rico, Saba, Saint Kitts y Nevis, San Eustaquio, San Vicente y las Granadinas.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!