Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Reloj circadiano: hacia un mayor control de la salud metabólica

Pablo Corso Heduan | OCÉANO MEDICINA Salud metabólica. Pese a que a lo largo de las últimas dos décadas los equipos científicos de todo el mundo se empecinaron en reunir informaciones empíricas en torno a los relojes circadianos que mantienen la fisiología humana sintonizada en el ciclo de 24 horas luz-oscuridad, recién en la actualidad […]

Pablo Corso Heduan | OCÉANO MEDICINA

Salud metabólica. Pese a que a lo largo de las últimas dos décadas los equipos científicos de todo el mundo se empecinaron en reunir informaciones empíricas en torno a los relojes circadianos que mantienen la fisiología humana sintonizada en el ciclo de 24 horas luz-oscuridad, recién en la actualidad la ciencia básica se encuentra en pleno proceso de estudio humano relativo a los hábitos de sueño de las personas, asociados a los patrones de alimentación y dieta tendientes, a su vez, hacia la desincronización del organismo y su correlativa implicancia sobre problemas metabólicos, como la obesidad o la diabetes. Salud metabólica. Hacia un mayor control general.

Mejorar el sueño mejorado y optimizar el tiempo de restricción de la alimentación. Por el momento, sólo las dos intervenciones conductuales precedentes resultaron prometedoras en estudios animales y preliminares en seres humanos. Según el director del Centro de Sueño y Biología Circadiana de la Universidad Northwestern de Evanston, Fred Turek, al momento “se encuentran en análisis comportamientos que afectan la hora circadiana del día y el sueño como comportamientos humanos que podemos alterar”.

¿Cómo se desempeña el reloj circadiano? En términos generales, el denominado núcleo supraquiasmático del cerebro (SCN) opera como un marcapasos central para el sistema circadiano humano. Cuando la retina procesa longitudes de onda de luz emitidas típicamente por el sol, una serie de eventos de transducción de señales activan la expresión de genes circadianos dentro del SCN. En respuesta a estos cambios en la expresión génica impulsada por el ciclo luz-oscuridad, el SCN también estimula la liberación de la hormona cortisol que desencadena el despertar y la hormona melatonina, que señala cuando es la hora de dormir. La expresión cíclica de los genes circadianos en el SCN regula la expresión de miles de genes en todo el cuerpo, incluyendo muchos involucrados en el metabolismo.

RELOJ CIRCADIANO Y SALUD METABÓLICA

Existe un considerable cuerpo de evidencia de una relación entre los ritmos circadianos anormales y los diversos cambios metabólicos relacionados con la obesidad y la diabetes en los seres humanos. Trastornos del ritmo circadiano conducen, por ejemplo, hacia una disminución de la concentración plasmática de la leptina adipokine apetito de restricción (producida por el tejido adiposo) y el aumento de la concentración plasmática de la grelina péptido que estimula el apetito (producido principalmente en el estómago). Esto se traduce en mayor apetito, con preferencia elevado en dulces y alimentos ricos en carbohidratos con almidón, contribuyendo así al lípido alterado y, sobre todo, el metabolismo de los triglicéridos.

Asimismo, y de manera similar, la función cardiovascular exhibe oscilación circadiana. La gravedad y la incidencia de infartos cardiovasculares varían en tiempo de día. También se ha informado de la relación entre la interrupción circadiano y el aumento de la incidencia de eventos cardiovasculares. Finalmente, la alteración del ritmo circadiano, a su vez, afecta negativamente la reproducción por perfiles hormonales que alteran el tiempo de reproducción y la fertilidad. Reloj circadiano: hacia un mayor control de la salud metabólica.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios