Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Seis de cada diez mexicanos padecen de debilidad ósea

Mala alimentación, tabaquismo y poca actividad física aumentan el riesgo de posibles fracturas o al desarrollo de osteoporosis

Imagen del articulo

 

Seis de cada diez. Esa es la proporción de personas en México que poseen una densidad ósea menor a la recomendada. Así se detalla en las cifras ofrecidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Sobrepeso, mala alimentación y poca actividad física, además de factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol” son las principales causas a las que se les atribuye la mala condición ósea de los mexicanos, que se presenta en mayor proporción en mujeres que en hombres.

La debilidad de los huesos arriesga a los pacientes a padecer fracturas frecuentes y les expone, también, al posible desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.

Sobre la incidencia de esta condición, el doctor Héctor Torres Martínez, adscrito a la División de Hospitales de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, declaró que la relación entre géneros se da a cuenta de cinco mujeres por cada tres hombres con debilidad ósea y que, mientras en los hombres suele manifestarse a partir de los 50 años, la mujer puede empezar a presentarla incluso desde antes de la menopausia.

El silencioso avance de este tipo de debilidad en el organismo es uno de sus principales factores de riesgo porque, a menos que se realice a tiempo un estudio especializado, el paciente suele enterarse de su padecer en el momento en el que sufre de alguna fractura. En esos casos, una caída que para otra persona pudiera resultar común, puede transformarse en un asunto de vida o muerte para quienes poseen esta condición.

Así lo asegura Torres Martínez, quien hace un llamado a dirigir la mirada en el riesgo que significa una fractura de cadera. Para un paciente con debilidad ósea, este tipo de fractura puede resultar altamente discapacitante o, incluso, ser mortal.

A este respecto, detalla que 4 de cada 10 personas que sufren una fractura de cadera en México fallecen durante su próximo año de vida, a causa de asuntos asociados directa o indirectamente con la caída, como infecciones respiratorias, trombosis o úlceras. El doctor señaló que, al año, se presentan alrededor de 21 mil casos de fracturas de cadera en México.

El riesgo, añade, se acentúa en los casos en que los pacientes tienen edad avanzada, y esto llama la atención, considerando que la tendencia en México y el mundo es hacia un mayor envejecimiento del total de la población.”En la actualidad, se estima que hay 20 millones de personas por arriba de los 50 años de edad en México; para 2050 se prevé que esta cifra llegue a 55 millones, por lo que los casos de fractura de cadera podrían incrementarse hasta 110 mil al año”, detalla.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente casi 3 millones de personas sufren una fractura en todo el globo, de las cuales hasta 200 mil mueren.

Entre las medidas sugeridas por la OMS para la prevención de la osteoporosis se encuentra la ingesta de una dieta balanceada y rica en calcio, la práctica regular de alguna actividad física, evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, y realizarse densitometrías anuales, particularmente las mujeres en menopausia.

 

Lea también: Cáncer óseo infantil: nanotecnología como alternativa a la quimioterapia

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios