Más de 800 mil profesionales de 150 países del mundo se han sumado a esta plataforma virtual de intercambio de conocimiento. ¿Es útil?
Más de 800 mil profesionales de 150 países del mundo se han sumado a esta plataforma virtual de intercambio de conocimiento
–
Resolver dudas surgidas de casos clínicos complejos, compartir opiniones sobre diagnósticos y trabajar de forma interdisciplinaria en la web es posible a través de una plataforma virtual que reúne a una extensa comunidad de profesionales de la salud.
SERMO es el nombre de una red social para médicos con licencia académica completa y verificada, que fue creada en 2005 en Estados Unidos y que se ha extendido ya a más de 150 países del mundo.
Integrada por cerca de 800 mil miembros de 96 especialidades diferentes, esta red exclusiva para profesionales de la salud funciona como una conferencia internacional disponible las 24 horas del día, en la que es posible el encuentro entre expertos de distintas nacionales y disciplinas para mantenerse informado, compartir experiencias, plantear preguntas o escuchar segundas opiniones.
SERMO, que en Latín significa “conversación”, “discusión” o “discurso”, permite aprovechar “la sabiduría colectiva de los médicos, para impulsar la medicina a escala global”, según explican en su presentación oficial. “La comunidad de médicos conecta y distribuye las últimas ideas sobre medicina; lo que solía demorar décadas en difundir ahora lleva unos minutos“.
¿Cómo funciona?
Uno de los principales elementos que han contribuido a la masificación de esta red social es que los doctores que crean sus cuentas en la plataforma pueden participar de forma anónima. Esto, según se explica en el portal, de ningún modo arriesga el nivel de profesionalización de los miembros. Al contrario, para sumarse es necesario superar tres etapas de verificación de las credenciales, por lo que el anonimato solo es pensado en función de favorecer la sinceridad de los debates de quienes forman parte de SERMO. Sus cálculos indican que 90% de quienes participan lo hace sin revelar su identidad.
Al momento de crear la cuenta, el sistema le permite ingresar como médico o como otro miembro del equipo de profesionales de la salud, además de escoger en qué idioma desea navegar en la página.
Una vez dentro, cada médico puede publicar desde cualquier parte del mundo una pregunta o un caso clínico, con la posibilidad de acompañarlo con información anónima sobre el paciente, como fotos o resultados de exámenes relevantes que permitan ofrecer un contexto amplio sobre el caso. Los demás miembros de la red podrán, entonces, responder sus dudas, sugerirle temas, hacer preguntas de seguimiento y hasta votar en encuestas sobre el curso de una acción.
SERMO ofrece interacción y participación en tiempo real, lo que puede ser crucial para agilizar los procesos con el caso de un paciente con el que médico tratante tenga alguna duda sobre cómo seguir en el tratamiento o atención. La mayoría de los casos reciben una respuesta en 1,5 horas, y se resuelven en un día.
Por su potencial para generar conversaciones entre expertos que acumulan más de 200 años de experiencia médica, esta web es considerada una de las principales plataformas de crowdsourcing médico.
Según cifras difundidas por el portal, en 2016, los médicos de SERMO realizaron 3.2 millones de sesiones y resolvieron cerca de 7.300 casos desafiantes.
Referencias:
1- Sitio web oficial de SERMO. 2018.
Lea también: Una app que funciona como botón de pánico para profesionales de la salud agredidos
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!