Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

VPH está asociado a uno de cada diez casos de cáncer en mujeres

Además, 40% de los casos de cáncer de pene están asociados a este virus, según recientes estadísticas publicadas por la OMS

La Organización Mundial de la Salud estima que los papilomavirus humanos (PVH) son la causa de la infección vírica más común del tracto reproductivo y que 80% de las personas sexualmente activas contraerá en algún momento de sus vidas alguna variedad de este virus.

Aunque solo 13 de los más de 100 tipos de VHP son considerados como de alto riesgo, dos de ellos (el 16 y el 18, según la OMS) son causantes de 70% de los casos de cáncer cuello uterino y de las lesiones precancerosas de ese tipo en las mujeres.

Estadísticas del máximo ente sanitario registran también que a nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en la mujer. Según calculan “en 2012 hubo 530.000 nuevos casos, que representaron el 7,5% de la mortalidad femenina por cáncer. De las aproximadamente 270.000 defunciones por CCU que se registran cada año, más del 85% se producen en los países en desarrollo”.

Ante este panorama, la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) inició este año una campana dedicada a visibilizar esta patología y promover su prevención.

Como parte de esa jornada, impulsada con apoyo de otras ocho entidades científicas del país ibérico, se detalló que, si bien en la mayoría de los casos la infección es transitoria y puede ser tratada sin dejar secuelas, en entre 10 y 15% avanza y ocasiona cambios celulares que dan lugar al cáncer.

Por eso sostienen que uno de cada diez casos de cáncer en mujeres está relacionado con el virus de papiloma humano. En la campaña titulada “El VPH es cosa de todos” instaron a fomentar la prevención a través de la realización gratuita de papanicolao y de la masificación de la vacuna contra el VPH. Todo esto sin descuidar la atención sobre el tema en la población masculina, porque estiman que 40% de los casos de cáncer de pene están asociados a este virus.

En lo referido a los síntomas en la mujer, la Sociedad Americana de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) detalla que  “las mujeres con cánceres de cuello uterino en etapa temprana y precánceres usualmente no presentan síntomas. Los síntomas a menudo no comienzan hasta que un precáncer se torna en un cáncer invasivo verdadero y crece hacia el tejido adyacente”. En ese sentido, recuerdan que los síntomas más comunes son sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual y dolor durante las relaciones sexuales (coito vaginal).

 

Lea también: Vacuna contra el VPH: novedades y polémica

 

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios