Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Avances en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial

Se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. En América Latina, alrededor de un 20% al 40% de las personas la padece. Océano Medicina conversó con un especialista para conocer avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.
  • La efeméride busca resaltar lo importante que es la medición de la presión arterial para el diagnóstico y el control de la enfermedad.
  • Océano Medicina conversó con un especialista acerca de esta prevalente patología.

Se conmemora un nuevo Día Mundial de la Hipertensión Arterial. La efeméride, instaurada por la Liga Mundial de la Hipertensión Arterial, hace foco en lo central que resulta la adecuada medición de la presión arterial para el diagnóstico y el control de la enfermedad. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre un 20% a un 40% de la población de América Latina sufre hipertensión arterial. Océano Medicina aprovechó la fecha para conversar con un especialista en la materia. Se trata del Dr. Guido Damianich, médico cardiólogo argentino. Es miembro del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial (SAC) y responsable del Laboratorio de Hipertensión Arterial y Medicina Vascular, de la Clínica Monte Grande (Canning HI), en Buenos Aires.

-Buenos días Dr. Damianich, gracias por estar con nosotros. El tema elegido para este día tiene que ver con la necesidad de un registro más preciso y adecuado de la presión arterial. ¿Han existido avances en los dispositivos que se emplean habitualmente para medirla en el consultorio?

-Buenos días, gracias por la invitación. Uno de los principales avances en el diagnóstico de hipertensión arterial es el empleo de dispositivos automáticos para la medición de la presión arterial. En el consultorio vienen a resolver problemas clásicos de los tensiómetros aneroides, como por ejemplo la descalibración frecuente del dispositivo, o el redondeo del valor obtenido por parte del médico.

-¿Estos dispositivos tienen alguna utilidad diagnóstica en el domicilio?

– Son fundamentales para un correcto diagnóstico de la hipertensión arterial. Sobre todo en pacientes que tienen en el consultorio valores de presión arterial limítrofes, o hipertensión en nivel 1. El empleo en el domicilio elimina la denominada hipertensión arterial de guardapolvo blanco. Además, permiten detectar pacientes con hipertensión oculta. Es decir aquellos que cursan con elevación de la presión arterial en el domicilio, pero tienen valores normales en el consultorio.

-¿Tendremos en un futuro nuevos instrumentos para medir la presión arterial?

– Existen nuevas tecnologías en desarrollo. Incluyen relojes, sensores, o bandas inteligentes, que permitirán monitoreos más prolongados. Además, cuentan con capacidad para enviar información al médico de cabecera a través de una aplicación. Serán cada vez más importantes para el diagnóstico y el seguimiento de la hipertensión arterial.

– Una vez diagnosticada la hipertensión arterial, hay que tratarla. ¿Qué cosas han cambiado en el manejo de estos pacientes?

-El principal avance en el tratamiento tiene que ver con un cambio actual de paradigma. Ya no tratamos a un valor determinado de presión arterial, sino que tratamos a un paciente con hipertensión arterial. Más allá del dato numérico obtenido en las mediciones, abordamos en forma integral otros factores de riesgo adicionales que ponemos en contexto.

-¿Qué otros aspectos se tienen en cuenta?

-Valoramos, por ejemplo, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el tabaquismo, además de la concomitancia del daño de órgano blanco. En definitiva, indican el verdadero riesgo cardiovascular global. Esto nos orienta a qué valores de presión arterial queremos llegar, qué tipo de fármacos vamos a utilizar y con qué intensidad trataremos otras variables.

– ¿Han existido avances en el desarrollo de estrategias terapéuticas para la hipertensión arterial?

Sí, existen novedades. Señalaría, entre otras, el advenimiento de nuevos fármacos para la diabetes y la obesidad, que redundan en un mejor control de la presión. Además, el desarrollo de nuevas moléculas para la hipertensión arterial resistente, o refractaria, y el resurgimiento de la terapia de denervación renal por radiofrecuencia, o ultrasonido. Esta última permite un mayor control de la presión arterial en casos difíciles.

– Algo que resulta difícil es lograr una buena adherencia al tratamiento antihipertensivo. ¿Existen avances en ese sentido?

-Hemos entendido que muchos fármacos, distribuidos en diferentes tomas durante el día, disminuyen la efectividad del tratamiento. Favorecen los olvidos, los errores en la administración y atentan contra una buena adherencia terapéutica. Por eso, las guías internacionales recomiendan utilizar combinaciones fijas de fármacos, en lo posible en un solo comprimido y con larga duración de acción.

Imagen: Dr. Guido Damianich

-Se estima que cerca de un 40% de las personas no saben que son hipertensas y uno de cada cuatro pacientes con el diagnóstico no está controlado. Además, la morbimortalidad asociada a la enfermedad persiste elevada. ¿Qué se necesita en América Latina para mejorar las estadísticas?

-Creo que el sistema de salud está fallando en captar los pacientes a tiempo. Hay que tener en cuenta que gran parte de los pacientes son asintomáticos. La detección precoz evitaría el daño a largo plazo que produce la hipertensión arterial. Además, el acceso a la salud en América latina, más allá de las diferentes realidades, en general es bastante desigual. Los programas de descuento social para enfermedades crónicas, e incluso muchas coberturas de salud, no contemplan las combinaciones fijas de fármacos. Los costos del tratamiento hacen que esa inequidad sea aún mayor.

-¿Cómo pueden colaborar los profesionales de la salud para modificar dicha realidad?

-Debemos aunar esfuerzos, tanto dentro de la comunidad médica como hacia los pacientes, para educar acerca de este gran problema de salud pública. Se debe lograr un mayor conocimiento y control de esta enfermedad. Es fundamental realizar un diagnóstico correcto, un tratamiento precoz y efectivo, fortaleciendo la adherencia terapéutica y evitando la inercia médica. Se está trabajando, además, en atacar el proceso de hipertensión arterial desde su comienzo. Hablamos de adultos jóvenes, o incluso los niños, con el énfasis puesto en la prevención.

– ¿Cómo cree que será el manejo de la hipertensión arterial en el futuro?

-Soy optimista. Creo que de a poco los pacientes van conociendo más acerca de los factores de riesgo y se van involucrando más en el cuidado de su salud y que, por otra parte, son muchos los médicos que hoy nos volcamos hacia una medicina más preventiva. A nivel poblacional, creo que la polipíldora tiene un rol fuerte aún por cumplir y podría brindar soluciones, sobre todo en países en vías de desarrollo. Finalmente, desde el estudio vascular surgen nuevos dispositivos que en forma sencilla permiten determinar qué tan envejecidas, o rígidas, están nuestras arterias. Además, evalúan como puede modificarse dicho parámetro con el tratamiento.

– En otras patologías se habla mucho de la medicina de precisión. ¿Tendrá algún papel en la hipertensión arterial?

– La medicina de precisión en hipertensión arterial ha comenzado a convertirse en realidad. Incluye aspectos individuales genéticos, ambientales y el empleo de diversas herramientas de inteligencia artificial, con grandes bases de datos, algoritmos de predicción y modelos de pensamiento automático.

-Por último, y agradeciéndole esta entrevista con Océano Medicina, usted menciona a la inteligencia artificial. Y la pregunta es muy frecuente en estos días de ChatGPT. ¿Qué injerencia tendrá este desarrollo en la toma de decisiones en pacientes hipertensos?

-Creo que estas tecnologías ayudarán a lograr un manejo más preciso. Pero no reemplazarán la fortaleza que tienen los hábitos saludables en nuestros pacientes. Tampoco suplantarán el buen criterio médico.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Cardiología Medicina familiar

50 horas
Hipertensión arterial

Cardiología

250 horas
ACCSAP. Programa de Actualización en Cardiología Clínica
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Entrevista Dr, Guido Damianich

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios