Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Cardiología: cuáles son los nuevos dispositivos, herramientas y la relación de la presión diastólica con el deterioro cognitivo

La colocación de un dispositivo de derivación auricular no parece reducir las tasas de insuficiencia cardíaca. Además, la herramienta MitraScore de ocho puntos ayuda a los médicos a saber cuál de sus pacientes con regurgitación mitral grave mejorará. Y, la variabilidad de la presión diastólica (PD) en la vejez se asoció con el deterioro cognitivo. Toda la información completa, en el siguiente artículo.

Imagen del articulo

Dispositivo de derivación auricular no mejora los resultados en la insuficiencia cardíaca

La colocación de un dispositivo de derivación auricular no parece reducir las tasas de insuficiencia cardíaca ni mejorar la salud de los pacientes con insuficiencia cardíaca y una fracción de eyección del 40% o superior. Esto, fue revelado por un gran ensayo controlado aleatorio patrocinado por la industria.

Reuters Health se comunicó por correo electrónico con el autor principal del estudio, Dr. Sanjiv J. Shah, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago.  El Dr. sostuvo que “en los pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada (ICFpEF), el tratamiento con un dispositivo de derivación auricular, que es capaz de descomprimir dinámicamente la aurícula izquierda sobrecargada y reducir la presión de la aurícula izquierda, no mejoró el estado de salud“. Y agregó que tampoco redujo las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en general.

“Sin embargo, los análisis de subgrupos preespecificados y post hoc demostraron que los pacientes con evidencia de enfermedad vascular pulmonar dinámica durante el ejercicio obtuvieron peores resultados con el dispositivo. Mientras, que los que tenían una función vascular pulmonar normal durante el ejercicio obtuvieron mejores resultados con el dispositivo”, añadió.

Ensayo REDUCE LAP-H

Para investigar si el Corvia Interatrial Shunt Device System II mejora los resultados en los pacientes con insuficiencia cardíaca, el Dr. Shah y sus colegas realizaron el ensayo pivotal de fase 3 REDUCE LAP-HF II del dispositivo. Este consiste en una jaula de nitinol autoexpandible con diseño de doble disco y abertura de 8 mm de diámetro en su centro. El estudio se realizó en 89 centros sanitarios de Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Japón.

REDUCE LAP-HF II es la continuación del estudio multicéntrico REDUCE LAP-HF I. En este, el Dr. Shah y su equipo no hallaron diferencias significativas, a los 12 meses, en las tasas de muerte por cualquier causa o acontecimientos cardiovasculares adversos graves entre los 22 pacientes que recibieron el dispositivo y los que recibieron un procedimiento simulado.

A lo largo de unos tres años, los investigadores inscribieron a 1.072 participantes en el estudio REDUCE LAP-HF II. Los pacientes tenían más de 40 años de edad (mediana de 72; 62% mujeres), con insuficiencia cardíaca sintomática. Una fracción de eyección de al menos el 40% y una presión de cuña capilar pulmonar durante el ejercicio de al menos 25 mm Hg y que superaba la presión de la aurícula derecha en al menos 5 mm Hg.

Dispositivo de derivación auricular y procedimiento simulado

De ellos, 314 recibieron el dispositivo de derivación auricular y 312 recibieron un procedimiento simulado. Los pacientes y los evaluadores de resultados estaban enmascarados respecto a la aleatorización. Los pacientes que recibieron el dispositivo se sometieron a la obtención de imágenes del tabique interauricular mediante ecocardiografía intracardíaca o transesofágica. Seguida de la colocación del dispositivo en el tabique interauricular con guía fluoroscópica a través de la vena femoral.

Los que recibieron el procedimiento simulado también se sometieron a una punción venosa femoral con colocación de una vaina y obtención de imágenes del tabique interauricular. Se realizó un seguimiento de los participantes a los 1, 3, 6, 12 y 24 meses. Luego anualmente, durante un total de 5 años.

El criterio de valoración primario compuesto jerárquico incluía el cambio en el estado de salud según la puntuación resumida global del Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City a los 12 meses. La muerte cardiovascular o el accidente cerebrovascular isquémico no mortal, a los 12 meses. Y la tasa total de insuficiencia cardíaca hasta los 24 meses.

Resultados

Tal y como se publicó en The Lancet, los investigadores no encontraron diferencias entre los dos grupos ni en el criterio de valoración primario compuesto (win ratio 1,0; p=0,85). Ni en los componentes individuales del criterio de valoración primario. Tampoco encontraron diferencias en el criterio de valoración compuesto de seguridad entre los dos grupos (p=0,11).

En los análisis de subgrupos preespecificados, los pacientes que presentaban una insuficiencia cardíaca más frecuente cuando eran tratados con el dispositivo tendían a ser varones. A tener una presión sistólica de la arteria pulmonar superior a 70 mm Hg a 20 vatios de ejercicio en bicicleta y un índice de volumen de la aurícula derecha igual o superior a 29,7 mL/m2.

Corvia Medical financió el estudio y los resultados se presentaron el 1 de febrero de 2022 en la conferencia Technology and Heart Failure Therapeutics (THT) 2022, celebrada en directo y de forma virtual en la ciudad de Nueva York.

Nueva herramienta predice mortalidad después de la reparación percutánea de la válvula mitral

La herramienta MitraScore de ocho puntos ayuda a los médicos a saber cuál de sus pacientes con regurgitación mitral grave mejorará con la reparación mitral de extremo a extremo transcatéter (TEER, por su nombre en inglés). Dichos datos fueron publicados por un equipo de trabajo.

En Journal of the American College of Cardiology, los investigadores señalan que la TEER con MitraClip (Abbott Vascular) es una alternativa de la cirugía que se volvió la intervención de primera elección para la regugitación mitral secundaria en los pacientes de alto riego y el tratamiento de segunda elección para la regurgitación mitral primaria en los casos de alto riesgo.

MitraScore, basada en ocho factores de riesgo clínico, anticipa de manera razonable la mortalidad en el largo plazo después de la TEER”, dijo el doctor Mohamad Alkhouli, de la Escuela Alix de Medicina de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota. “Este es el primer esquema de predicción de riesgo con meta específica para la TEER. Demuestra que hay que utilizar el procedimiento con buen juicio y consideración cuidadosa de su utilidad.”

El score alcanzó un valor razonable para poder discernir aún sin variables asociadas con la anatomía valvular o los resultados de los procedimientos”, dijo Alkhouli, autor de un editorial sobre el estudio.

El equipo del doctor Sergio Raposeiras-Roubin, del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, Vigo, España, utilizó los datos del Registro de Reparación Percutánea de la Válvula Mitral y Estado Nutricional (MIVNUT, en inglés) de los pacientes con regurgitación mitral sintomática tratados con TEER.

Hubo 1.109 casos derivados a una TEER entre el 2012 y el 2020 desde 12 centros de Europa y Canadá, con información vital completa incluida en el estudio. El seguimiento duró hasta noviembre del 2020.

Factores independientes predictores de la mortalidad

Por último, el equipo identificó ocho factores independientes predictores de la mortalidad en los dos años posteriores a la reparación percutánea. Por empezar, tener 75 años o más, una tasa de filtración glomerular estimada <60 mL/min/1,73 m2, anemia, una fracción de eyección ventricular izquierda <40%, enfermedad arterial periférica, EPOC. También, dosis diurética elevada y falta de tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina. MitraScore asignó un punto a cada factor (estadístico c 0,70). El riesgo relativo de muerte aumentó un 55% por cada punto (p<0,001). La discriminación y la calibración de la predicción superó a las de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (estadístico c 0,57) y EuroSCORE II (estadístico c 0,61).

Asocian la variabilidad de la presión diastólica con el deterioro cognitivo

La variabilidad de la presión diastólica (PD) en la vejez se asoció con el deterioro cognitivo, de acuerdo con un análisis longitudinal.

“Estos datos proporcionan el primer paso para mostrar una asociación entre la variabilidad de la presión diastólica (VPD) y la cognición en una población australiana”, dijeron los doctores Ruth Peters, de Neuroscience Research Australia, Sídney, y Phillip Tully, de la Universidad de Nueva Inglaterra, Armidale, Nueva Gales del Sur. “El próximo paso será investigar la causalidad. Por ahora, podemos decir que, si se observa la variabilidad de la presión, podría indicar un riesgo elevado de deterioro de la función cognitiva”, agregaron.

Relación entre la determinación reiterada de la presión (visita a visita) y el cambio del rendimiento cognitivo

En Hypertension, el equipo de Peters y Tully publica los resultados sobre la relación entre la determinación reiterada de la presión (visita a visita) y el cambio del rendimiento cognitivo en 12 años, junto con estudios por imágenes. Los datos surgen de dos cohortes, que tenían 40 y 60 años.

La VPD visita a visita se calculó con todas las mediciones durante el seguimiento e incluyó la desviación estándar (DE) de la presión sistólica (PS) promedio, la PD y la presión del pulso durante el seguimiento.

Hubo datos sobre el cambio cognitivo de 1.054 participantes de mediana edad (al inicio, 42,7 años) y 1.233 adultos mayores (al inicio, 62,5 años). El equipo contó con imágenes de, respectivamente, 168 y 233 casos. En el grupo de 40 años no hubo un patrón claro de la relación entre la presión y su cambio, la VPD y la función cognitiva. En el de 60 años, no se observó una relación entre la presión o su cambio y la cognición.

Conclusiones

Sin embargo, el equipo estimó que una VPD mayor a los 60 años estaba asociada con -1,95 puntos en la prueba de números y símbolos. Y -0,42 puntos en el rendimiento en el tablero de Purdue con la mano dominante. Esto sucedió tras considerar múltiples factores, incluidos los datos demográficos, el estilo de vida y los medicamentos para la presión o el colesterol utilizados.

Los autores detectaron, solo en la cohorte de 60, una relación entre la VPA y el volumen de hiperintensidad de la sustancia blanca (VHSB) que se mantuvo tras considerar la tasa de falsos descubrimientos (TFD). En el caso de la PD, un coeficiente de variabilidad de 0,1 unidades más en los 12 años de seguimiento estuvo asociado con un aumento del 37% del VHSB. Una DE más alta en la PD también estuvo relacionada con un mayor VHSB (un aumento del 50% por cada 10 mmHg) tras considerar la TFD.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Cardiología

250 horas
ACCSAP. Programa de Actualización en Cardiología Clínica

Cardiología Medicina familiar

50 horas
Hipertensión arterial
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

https://bit.ly/3sAG89Y y https://bit.ly/366PjYg The Lancet, en línea el 1 de febrero de 2022

Journal of the American College of Cardiology, online 15 de febrero del 2022.

Hypertension, online 18 de febrero del 2022.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios